Ministerio de Justicia reabre Penitenciaría de Tacumbú para los nuevos presos

El Ministerio de Justicia emitió la Resolución N° 301, por la cual dispuso la reapertura de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y resolvió el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Emboscada “Antigua”, de conformidad al cronograma de redistribución y albergue de personas privadas de libertad (PPL) del 28 de agosto del corriente año.

El documento tiene fecha de ayer, pero fue divulgado este sábado 28 de octubre. El Ministerio estableció que las admisiones de personas privadas de libertad en Tacumbú pasarán por una verificación y evaluación constante en cuanto a cantidad y situación procesal.

Según el Ministerio, la situación en Emboscada no está bien. «Esta medida se toma ante el inminente colapso de las penitenciarías cercanas (Emboscada)», dice el informe de la institución. No obstante, dijo que hay disminución de presos en Tacumbú y que por eso tomó la determinación de reabrir aquí para la internación de nuevos presos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Teniendo en cuenta que en dos meses se produjo una reducción de la población de Tacumbú por los traslados, cumplimiento de condenas, y las medidas judiciales de prisión domiciliaria, medidas alternativas a la prisión, redención y libertad condicional», se reabre esta penitenciaría, según el informe divulgado este sábado.

El cierre temporal

El considerando de la Resolución 301 recuerda que la Resolución Ministerial N° 47 del 29 de agosto de 2023 había dispuesto el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante el hacinamiento existente, y que conforme al Parte Diario del 26 de octubre de 2023 se ha evidenciado una reducción de más de 200 PPL en la población penal de Tacumbú desde su cierre temporal.

El Ministerio informó que la actual administración, mediante el Acta de Trabajo de fecha 28 de agosto de 2023, estableció un cronograma de distribución y albergue de PPL en los diferentes centros penitenciarios, con miras a la reducción de los niveles de hacinamiento y sobrepoblación existente, en intervalos de 60 días, ampliables, en virtud a lo cual corresponde proseguir con el cronograma de manera a disponer la reapertura de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y continuar con el cierre temporal del siguiente centro penitenciario.

La medida, además, está respaldada en los pedidos de cierre temporales, por sobrecarga de su capacidad ocupacional, de las penitenciarías regionales de Misiones, Ciudad del Este, Emboscada “Padre Juan Antonio de la Vega” y Emboscada “Antigua”, que se encuentra con los mayores índices ocupacionales, señaló.

En síntesis, el Ministerio de Justicia admite que hay hacinamiento, prácticamente en todas las cárceles. Entonces, rotan los presos de un lugar a otro.