A dos semanas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) poco o nada se sabe del avance de las investigaciones. El Congreso recibió en la mañana del lunes el primer informe de los ministros electorales sobre el siniestro. Son cuatro tomos de documentos, que ya fueron escaneados y se encuentran en el portal de Senadores.
Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda ya comprometió, mediante un acuerdo, que transferirá hasta G. 20 mil millones al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la reparación del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).
Según los ministros del TSJE, esta transferencia en concepto de siniestros está establecida en la ley de presupuestos.
El pasado 29 de setiembre un incendio destruyó un depósito de la Justicia Electoral donde estaban guardadas las máquina de votación. En el siniestro también se destruyeron 1.000 equipos que formaban parte del sistema TREP.
Según las autoridades del TSJE, para que pueda operar el sistema de conteo rápido, se tienen que adquirir nuevamente los equipos para brindar transparencia a las próximas elecciones.
El 22 de noviembre de 2019 se adjudicó la licitación, por 11.506 millones de guaraníes para la ampliación y remodelación del depósito D, para el resguardo de las máquina de votación.
Sin embargo, cuando los ministros se presentaron a informar al Congreso sobre el incendio el mismo ministro Jaime Bestard reconoció que las máquinas no estaban guardadas en ese depósito, porque ese local fue destinados a otros fines donde se encuentran las oficinas para la implementación de la Ley de Financiamiento Político.
Ampliación de G. 15.000 millones para el 2023
La senadora Desirée Masi es una de las que más cuestionan ese aspecto. “Pregunto por qué se pagó 2 millones de US$ en bloque para depósito y resguardo de máquinas y no se usó?”, publicó en su cuenta de Twitter, la parlamentaria.
Ahora el ministro Bestard, solicitó a la Comisión Bicameral una ampliación de otros G. 15.000 millones (USD 2,1 millones) en el presupuesto 2023, para subsanar los daños causados por el incendio de hace unas semanas.
Ante consulta sobre el seguro contra siniestros, mencionó que la póliza debería cubrir todos los daños, pero como los tiempos para las elecciones generales son cortos y las discusiones con la aseguradora pueden durar varios meses, y que la idea es asegurar esos fondos para que los comicios no tropiecen con problemas en insumos y equipamientos.
Pero lo más probable es que la aseguradora no cubra los daños del siniestro atendiendo en este caso, a la negligencia de haber destinado un espacio distinto para el resguardo de las máquinas.
Tenemos así que nuevamente será el contribuyente quien va a pagar con sus impuestos la negligencia y la inoperancia de las autoridades del TSJE, quienes no dispusieron que las máquinas de votación y los equipos del sistema TREP estén resguardados en condiciones seguras.