El proyecto de Ley “De uso de barreras flotantes de retención de residuos y desechos sólidos en arroyos urbanos”, fue ratificado en su versión Cámara Baja, durante la sesión extraordinaria desarrollada este miércoles y el documento, vuelve al Senado para una mejor consideración. La normativa pretende mejorar la limpieza de los arroyos urbanos.
El impulsor es el Carlos María López (PLRA-Cordillera), quien expuso, nuevamente, cuestiones referentes a la iniciativa y solicitó que el plenario brinde respaldo a la versión Cámara Baja en su versión original.
Esto se quiere poner en práctica de manera experimental en algunos arroyos. Es una solución mediana hoy en día; pero puede ir creciendo, dijo el parlamentario cordillerano.
Insistió que esta puede llegar a ser la solución al problema de la contaminación, ya que el objetivo de las barreras flotantes es justamente la retención de los residuos y desechos sólidos en suspensión, los cuales son arrastradas por las corrientes de agua de los arroyos en áreas urbanas y terminan siendo un verdadero problema para el ecosistema.
Recordó que de forma internacional, hay ejemplos obtenidos como el de Guatemala, país donde incluso se logró la reducción del 60% de los desechos plásticos que sus arroyos vertían a los ríos y océanos.