De a poco, el Ministerio de Defensa va despejando obstáculos para recuperar las tierras de «Remansito», ubicadas en Villa Hayes y fueron ocupadas por personas con mucho dinero que construyeron casas lujosas en el lugar. Este miércoles, la Cámara de Diputados aceptó el veto del Poder Ejecutivo a un proyecto de ley que desafectaba a favor de la Municipalidad de Villa Hayes dichas tierras. El proyecto de ley fue impulsado por el diputado, Basilio Núñez.
El plan fue que luego de ser promulgada la ley, los ocupantes comprarían las tierras de este municipio, pero el presidente Santiago Peña, vetó la Ley y la Cámara Baja aceptó el veto este miércoles. Se le preguntó al presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, si el veto no fue un mensaje del jefe de Estado a los diputados de Honor Colorado, a lo que respondió que no, porque entre ellos siempre hay entendimiento, agregó.
En paralelo, la Fiscalía decidió investigar por qué había ocupaciones ilegales en el mencionado lugar, basada en la denuncia de la senadora, Yolanda Paredes. En ese sentido, la Fiscalía pidió a la Procuraduría General de la República, todos los informes que cuenta en su poder para avanzar en la investigación.
El procurador, Marco Aurelio González, confirmó que envió a la Fiscalía los informes solicitados sobre la Finca 916n con más de 9 mil hectáreas, de Villa Hayes, ocupadas ilegalmente.
Dijo que remitió documentos relaciones a las acciones de reivindicación, acciones de nulidad y copia del expediente judicial de las diligencias preparatorias para una posible demanda.
El procurador informó que ya entregaron las llaves tres personas: Hugo Berthold Friesen y Berthold Penner Friesen fueron los dos primeros que desistieron de la ocupación vip y entregaron las parcelas de Jardines de Remansito. Ambos, a través del abogado Juan Claudio Gaona, entregaron sus respectivas llaves de los inmuebles.
En la lista inicial, figuran los siguientes ocupantes: Fernando Camacho, ex titular del PEN; Rossana Ramírez, esposa de Hugo Simón, dueño de Laboratorio Indufar; Miguel Reinal, de Náutica y Cabaña Doña Gilda; Hugo Berthold Friesen, director de la Asociación Capellanía Empresarial, y Alfredo José Vinader, ex interventor de Acepar; Hans Karl Jans, ceo de Alpacasa y presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Alemana; Wesley Kehler Sawastzky, gerente de Global Trading; Óscar Peter Klassen, ganadero y dueño de la estancia 2 hermanas en Boquerón, además de Ródney González, Walter Escobar y Martín Amaini.
Sin embargo, el procurador confirmó que Fernando Camacho, ex presidente del Partido Encuentro Nacional, fue la tercerca persona que entregó sus llaves. «El señor Fernando Camacho, ocupante de una parcela en el sitio denominado «Jardines de Remansito», hizo entrega de las llaves de la parcela número 5 de 11.000 m2. Con esto la PGR está recuperando la tercera parcela y continuará trabajando hasta recuperar la posesión del resto», señaló.