«Tal como lo había adelantado, he vetado totalmente la iniciativa parlamentaria que ‘desafecta del dominio privado del Estado Paraguayo las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales ocupantes’. Vamos a continuar defendiendo lo que es de todos los paraguayos», anunció el propio presidente, Santiago Peña, vía X.
Se trata de 131 hectáreas de la finca 916 de Remansito, municipio de Villa Hayes, Chaco paraguayo. La idea de los legisladores era que la propiedad pase a cargo de la Municipalidad local y que ésta a su vez otorgue a los denominados «ocupantes vip». Así se haría la regularización de una ocupación ilegal por parte de personas que no son beneficiarios de la reforma agraria.
Un juzgado había ordenado a los ocupantes que presenten sus documentos en la presente semana para demostrar el dominio sobre las tierras, pero mediante sus abogados, ellos recusaron al juez de la causa, José Villalba y, con ello, pensaron ganar más tiempo para «buscar» los documentos. Sin embargo, todavía no comenzó el juicio.
El Ministerio de Defensa está seguro de que esas tierras pertenecen al Estado, a cargo de esta cartera; por eso, pidió a la Procuraduría General de la República que prepare diligencias para iniciar juicio de recuperación del inmueble. Dentro de esas diligencias, un Juzgado había ordenado a los ocupantes que presenten sus documentos. Algunos, directamente entregaron la llave de las casas, mientras otros creen que pueden pelear judicialmente.
Hugo Berthold Friesen, Berthold Penner Friesen fueron los que desistieron de la ocupación vip y entregaron las parcelas de Jardines de Remansito. Ambos, a través del abogado Juan Claudio Gaona, se presentaron este viernes al Juzgado con todos sus documentos. «Si no entregamos a un juez, lo entregaremos a otro, sin problemas, porque no hay todavía juicio», dijo Gaona.
No obstante, el juez José Villalba pasó el expediente al juez Martin Acosta, mientras se estudia la recusación en el Tribunal de Apelación.
La tercera persona que prometió entregar la llave fue Fernando Camacho, que inclusive renunció de la presidencia del PEN, luego de que se le descubrió ocupando una propiedad del Estado. Sin embargo, este viernes, el procurador general del Estado, Marco Aurelio González, aclaró que Camacho prometió entregar la llave, pero hasta ahora no lo hizo. Aparentemente, debe arreglar su situación con los cuidadores del inmueble que tienen la llave y se negaron a entregar hasta arreglar las cuentas con Camacho.
El juez, José Villalba, pidió informes a varias instituciones para conocer la verdad sobre las propiedades ocupadas en Villa Hayes, que son del Ministerio de Defensa. Los informes se realizan a pedido de la Procuraduría General de la República, que impulsa acciones preparatorias con el objetivo de abrir un juicio para recuperar las tierras de los «ocupantes VIP.
En la lista de los ocupantes se encuentran: Fernando Camacho, ex titular del PEN; Rossana Ramírez, esposa de Hugo Simón, dueño de Laboratorio Indufar; Miguel Reinal, de Náutica y Cabaña Doña Gilda; Hugo Berthold Friesen, director de la Asociación Capellanía Empresarial, y Alfredo José Vinader, ex interventor de Acepar; Hans Karl Jans, ceo de Alpacasa y presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Alemana; Wesley Kehler Sawastzky, gerente de Global Trading; Óscar Peter Klassen, ganadero y dueño de la estancia 2 hermanas en Boquerón, además de Ródney González, Walter Escobar y Martín Amaini.
Las personas citadas son bien posicionadas económicamente y ninguno es sujeto de reforma agraria.