Varios senadores oficialistas se reunieron con ministros del Poder Ejecutivo este martes para presentar sus propuestas de adenda al convenio entre Paraguay y la Unión Europea para la educación. La corrección clave sugerida es la eliminación de la palabra «género» del convenio y que se hable solamente sobre igualdad entre el hombre y la mujer, tal como establece la Constitución paraguaya.
La reunión se realizó en el Senado (foto) donde acudieron el canciller, Rubén Ramírez Lezcano; el ministro de Educación, Luis Ramírez; y el ministro de la Niñea y la Adolescencia, Walter Giménez. Entre los senadores participaron, Lizarella Valiente, Basilio Núñez, Nano Galaverna, y otros.
Al término de la reunión, la senadora Lizarella Valiente sostuvo que la postura de la bancada oficialista es respetar lo que reza la Constitución Nacional. En ese sentido, explicó que la bancada propone ceñirse exclusivamente a lo que dice el artículo 47 de la Carta Magna de las garantías de la igualdad y en el artículo 48 de la igualdad de los derechos entre el hombre y la mujer.
Aclaró que la propuesta es no usar el término ´género´, porque esa es la palabra conceptual que hoy realmente es vidriosa en términos internacionales y estándares internacionales, y que nuestra Constitución plantea la relación hombre y mujer en términos biológicos”, agregó.
Señaló que la palabra “género” tiene dos componentes a nivel internacional, uno del término designado al nacer que es el biológico y otro de construcción social, “y ahí es donde hallamos una discrepancia en lo que dice nuestra Constitución Nacional. Son términos que estamos ajustando, que parecieran mínimos, pero en realidad son conceptos que abre otro panorama y no responde a lo que es nuestra CN”, sostuvo.
Afirmó que la adenda se va dar y es además una herramienta con el convenio con la UE. Aclaró que no pretenden quebrar las relaciones internacionales, pero sí, hacer respetar una educación basada en principios y valores de los paraguayos.
Igualmente, acotó que no tiene nada que ver con la merienda escolar y que no se va dejar sin merienda a los niños, “acá son otros los términos que se discuten y son conceptuales”, subrayó la senadora.
La Cámara de Diputados había derogado el convenio entre Paraguay y la Unión Europea y faltó la decisión del Senado. La postura del Senado, actualmente, es no acompañar la decisión de Diputados y continuar con el convenio con algunas correcciones.
DOCUMENTO DE LA UNIÓN EUROPEA
Por otra parte, un documento presentado por la Unión Europea a la Cancillería coincide con la propuesta de los senadores al Poder Ejecutivo. Primero, el documento propone cambiar de nombre el convenio: En vez de usar «Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay» se utilice «Apoyo al fortalecimiento del Sistema Educativo en Paraguay».
Luego borra todo los términos «género» y que los conceptos utilizados sean exclusivamente lo que la Constitución paraguaya establece, como «la igualdad de los derechos entre el hombre y la mujer», entre otros, los cuales coinciden con la propuesta de los senadores.
Las coincidencias en las propuestas dan vía libre al Senado a no derogar el convenio entre Paraguay y la UE para la educación sino aprobar solamente una adenda con lo cual se corregirán los términos del acuerdo y la UE continuará brindando su cooperación.
Fuente: Senado y Cancillería.