En la noche del domingo, el presidente de la República, Santiago Peña, conversó en vivo sobre varios asuntos en común con Argentina, dando mayor énfasis a temas económicos, aunque demostró una actitud recia al ser invitado a debatir sobre temas polémicos que tensan las relaciones actuales de ambos países como ser el asunto de la hidrovía y la energía de Yacyretá.
En el programa de LN+, con una altisima audiencia en el país vecino, el presidente Peña fue entrevistado por el periodista Luis Majul y al ser consultado por el tema del cobro de forma arbitraria por argentina del peaje, el mandatario sostuvo que ese peaje “es unilateral” y va en contra del tratado que los países involucrados tienen firmados.
“El peaje es una posibilidad siempre y cuando sea consensuado. Brasil, Uruguay y Paraguay sacaron un comunicado hoy (por el domingo), rechazando de nuevo ese peaje” y añadió que “La Argentina aplica una medida unilateral desde 2022, que es rechazada por los otros países, nosotros levantamos nuestra voz y pedimos que recapacite”, dijo el titular del Poder Ejecutivo paraguayo.
Polémica por Yacyretá
Consultado sobre, Yacyretá y la apertura de compuertas del brazo Añá Cua, Peña se limitó a responder que la decisión que tomó Paraguay es unilateral en el uso de la energía.
“Paraguay retira generalmente poca energía para que la Argentina tenga mayor disponibilidad. La decisión de retirar el 100 por ciento de la energía disponible de Paraguay fue adrede y la Argentina tuvo que comprarle a Brasil a un costo mas alto. Hemos dado enormes gestos para recomponer la relación y pese al desembolso del FMI siguen los atrasos enormes con Paraguay, no sabemos por qué no se ha cumplido”, afirmó el mandatario quien mantuvo una actitud firme en la televisión argentina.
Recordó que hay recursos que Argentina no está cumpliendo con Paraguay por comprar energía paraguaya y este tiene que ser dinero que deben ser distribuido a las gobernaciones que asumieron hace casi un mes y hoy están con necesidades y demandas ciudadanas.
Lastimosamente llegamos a esta situación y espero que se logre resolver lo más rápido posible y estoy convencido que se puede. Entiendo que hay dificultades económicas en este momento, pero si hay predisposición política y buena voluntad, creo que podemos llegar a un entendimiento, mencionó Peña.
Con respecto a la Hidrovía Paraguay – Paraná, Peña recalcó que no es un problema sólo con Paraguay, esto ya es un problema con los cuatro países que son signatarios del tratado de Santa Cruz que es aquel que gobierna el Tratado de la Hidrovía, que lastimosamente estamos llegando a esta situación donde cuatro países tenemos que firmar un comunicado conjunto, en contra de la posición unilateral de la República Argentina, finalizó el mandatario.
Foto: Captura La Nación+