Varios puntos salieron de la reunión mantenida entre el ministro de Educación, Luis Ramírez, de Economía y Finanzas, Carlos Fernandez Valdovinos, la jefa de Gabinete Lea Giménez y representantes de gremios docentes. Entre ellos se acordó mejoras en el escalafón docente, inclusión en el Presupuesto General de Gastos (PGN) que beneficiará los maestros, entre otros puntos acordados y firmados entre ambas partes.
Los docentes llegaron a un acuerdo de varios puntos con el Gobierno, según lo anunciado por el ministro de la cartera educativa, Luis Ramírez. Al respecto, el secretario de Estado primero destacó que seguirán haciendo el mejor esfuerzo de trabajo para que los chicos sigan teniendo clases, puedan participar de sus actividades escolares, asegurando la alimentación escolar para el año que viene.
Ahora llegamos a un acuerdo con los sindicatos y gremios, para seguir trabajando juntos en primer lugar. Celebramos el diálogo como factor decisivo en la tarea educativa, si estamos todos juntos vamos a llevar adelante esta mejoría en la educación de nuestros niños. Recordó el esfuerzo del presidente Peña para poder estar reunidos, trabajando comprometidos a llegar a soluciones que la educación paraguaya vaya creciendo y mejorando.
Finalmente queremos que los niños comprendan lo que leen, puedan tener un razonamiento matemático básico, ese es el acuerdo principal, es lo que celebramos, es lo que hoy estamos firmando, dijo el ministro Ramírez.
Estamos firmando la continuidad de un proceso pedagógico, que no se interrumpe ni va a ser interrumpido, bajo este modelo de trabajo y el acuerdo entre alumnos, vamos a poder solucionar nuestras diferencias, vamos a anticipar las diferencias y así poder trabajar sobre acciones concretas.
Ramírez en otra parte mencionó que todos quienes participaron de la reunión, tienen muchos más puntos de coincidencia ya que todos están allí para mejorar la educación. Agradeció al equipo del Ministerio de Educación, del Ministerio de Economía, a la jefa de Gabinete, a los representantes de los gremios por haber participado en el diálogo en la mañana del domingo, comprometiéndose a seguir trabajando por la calidad de la educación.
Compromisos firmados
En el documento se lee que el MEC se compromete por medio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a incluir en el presupuesto 2024, el pago por el escalafón docente, de profesionales con resoluciones pendientes de pago, correspondientes a la calificación 2020 (G. 13.825.654.609), 2021 (G. 71.082.204.063) y 2022 (G. 91.668.251.447), las que desde el Ejecutivo consideran deudas históricas y reivindicaciones justas que no fueron honrados en el periodo de Gobierno anterior para avanzar en las discusiones necesarias que nos lleven lograr los estándares de calidad educativa que permitan que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar su máximo potencial.
En la misma línea, lo correspondiente al pago del escalafón docente del periodo de calificaciones del año 2023, que será incorporado al Presupuesto de Gastos del año 2025.
El Gobierno se compromete a incorporar en el PGN de cada año y a partir del PGN 2024, al menos 9 millones de dólares para hacer frente a las inversiones por escalafón docente.
Todos los firmantes se comprometen a conformar y trabajar en la institucionalización de una mesa de trabajo permanente, a los efectos de desarrollar prioridades conjuntas sobre temas estructurales, incluyendo entre otros, los ajustes por inflación para el salario básico profesional a ser incorporado vía adenda en el PGN 2024, con énfasis a punto de partida en la carrera del educador a partir de la suscripción del presente acuerdo.
Para funcionarios administrativos del MEC se acuerda elevar el subsidio por salud de 300.000 a 500.000 a partir del 2024.
Con la firma del acuerdo se deja sin efecto la movilización convocada para los días 28 y 29 de agosto del corriente por parte de los sindicatos convocantes.