Se realizó en la mañana del jueves, la segunda reunión en el marco de la Cumbre de Poderes, incentivada por el presidente de la República Santiago Peña, junto con los titulares de los demás poderes y órganos de extrapoder para dar continuidad a los asuntos que fueron iniciados el pasado domingo 20 de agosto y que giran en torno al combate al flagelo de la corrupción en el Estado. Para noviembre se tendrían los primeros resultados.
Además de Santiago Peña y Pedro Alliana, como representantes del Poder Ejecutivo, se reunieron el presidente del Poder Legislativo, Silvio Ovelar y del Poder Judicial César Diesel. No faltaron a la convocatoria los representantes del Ministerio Público Emiliano Rolón y de la Contraloría General de la República, Camilo Benítez.
Acta de compromiso
Al final de la reunión en Palacio de Gobierno, el presidente Peña anunció que firmaron un acto de compromiso, para establecer una estrategia nacional de combate a la corrupción, entendiendo que la corrupción es un flagelo que ninguna institución la puede enfrentar de manera aislada y de manera independiente, según afirmó.
Añadió que esto requiere un abordaje integral, de todas las instituciones del Estado, del los tres Poderes del Estado, de los organismos extra poderes como la Contraloría y la Fiscalía, siendo estos dos consagrados en la Constitución Nacional y responsables del control y la transparencia en el Estado paraguayo.
A su vez, el presidente Peña, reivindicó la independencia de los Poderes del Estado, del modelo republicano de una democracia representativa, en donde los presentes hoy acá tenemos una enorme responsabilidad de prestar un servicio al Paraguay y a todos los paraguayos y en este sentido agradezco a los representantes de los Poderes del Estado, porque compartimos una visión de trabajar de manera armoniosa y respetuosa pero luchando contra los grandes flagelos.
El presidente además comentó que si bien hoy, hablaron de la corrupción, también se encuentran comprometidos a luchar contra otros flagelos como el contrabando, el tráfico de drogas y la trata de personas que actualmente son grandes flagelos a los que nos enfrentamos y nos encontrarán unidos, mencionó Santiago Peña.
Primeros resultados en noviembre
En esta acta de compromiso que firmamos esta mañana, nos tomamos como objetivo el 24 de noviembre de este año, para presentar a la sociedad, la estrategias y delineamientos y planes que queremos llevar adelante y que por supuesto van a requerir un abordaje de todas las instituciones del Estado y principalmente del Poder Legislativo, a quienes estaremos presentando modificaciones a las leyes vigentes y propuestas de nuevas leyes que nos permitirán tener un mejor marco jurídico.
Dentro de este marco jurídico, que será mucho más robusto e integrado, se podrá generar un ecosistema de control y no solo un control aislado que permite que la corrupción permee dentro de cada una de nuestras instituciones, mencionó el mandatario.
Se comprometió en que esta no sea una cumbre más para la fotografía, sino que esta misma fotografía sea la representación de un compromiso que se va a ver palpable y tangible en acciones que vamos a llevar adelante en las próximas semanas y días, adelantó el jefe de Estado.
Añadió que todos han aceptado de manera armoniosa que la jefatura de Gabinete, sea la encargada de coordinar estos esfuerzos, junto con todas las instituciones y representantes que serán designados dentro de los próximos días para trabajar en la mesa de trabajo que dará sus primeros resultados el 24 de noviembre.
Finalmente agradeció la participación de representantes de los Poderes del Estado y se puso a disposición para trabajar con ellos y que este sea el inicio del cambio en la cultura que ha permitido que permee la corrupción en las diferentes instituciones del Estado.