La UE critica la falta de debate presidencial en informe final sobre comicios de abril

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) dio su último informe sobre las elecciones generales de abril pasado. Criticó la falta de debate presidencial. En esta situación se redujo la posibilidad del voto informado y la discusión sobre las políticas del futuro gobierno, según el documento divulgado este martes 22 de agosto.

“La ausencia de debates presidenciales empobreció las discusiones sobre las futuras propuestas y políticas del gobierno, reduciendo la oportunidad de ejercer un voto informado», dice una parte del documento.

Con respecto a las redes sociales, los candidatos no las aprovecharon bien, algunos solamente divulgaron sus imágenes, pero muy poco de propuestas, según el análisis.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En consecuencia, la UE recomendó «ampliar el marco jurídico aplicable a los medios de comunicación tradicionales en relación con la campaña electoral, para incluir la campaña política en línea». De hecho, la regulación sobre propaganda electoral que está vigente en Paraguay es de la época en que no existían redes sociales.

La UE recomendó también que «la administración electoral, en cooperación con las organizaciones nacionales que se dedican a la verificación de datos, debería asociarse con las plataformas en línea para ayudar en la moderación de contenidos y reducir la propagación de la desinformación».

La UE insiste en que se debe mejorar la educación de los votantes y que la misma no se reduzca solamente a los procedimientos de votación. «La administración electoral debería considerar la implementación de una campaña amplia y exhaustiva de educación de votantes, que incluya el papel de la administración electoral, los derechos políticos y la participación de la ciudadanía, además de los procedimientos de votación», dice el documento.

Más recomendaciones

La UE sugiere a Paraguay «revisar las condiciones del voto asistido para prohibir la ayuda de los apoderados y veedores de los partidos y de los miembros de las mesas receptoras de voto, y registrar los casos de voto asistido en las actas de las mesas receptoras de voto».

Además, recomienda «considerar la capacitación obligatoria impartida por la administración electoral a los miembros de las mesas receptoras de voto y la posibilidad de aumentar el número de locales de votación, especialmente en las zonas rurales y remotas, para hacerlos más accesibles a los votantes».

Además, recomienda que «debería desalentarse el transporte de votantes durante la jornada electoral por parte de los partidos políticos. El Estado podría considerar la posibilidad de facilitar el transporte público durante la jornada electoral».