La abogada, Gilda de Fátima Burgstaller, profesora de derecho en la Universidad Católica, hizo comentarios vía Twitter sobre el mandato del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura (CM). Indicó que, según ve los documentos, el mandato vence este año, porque en el 2020 fue nombrada la titular, Mónica Seifart y, luego, fueron designados sus reemplazantes solamente para completar el período.
Burgstaller explicó que Enrique Kronawetter, actual representante del Poder Ejecutivo en el CM, fue designado como sustituto de Seifart para completar su mandato; primero entró un suplente, que renunció; luego otro sustituto, que renunció y, por último entró Kronawetter, según su comentario. (Imagen: Canal 13).
El presidente electo, Santiago Peña, había convocado a la ex ministra de la Corte, Alicia Pucheta, para ser el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, Kronawetter dijo que no dejará el cargo porque él debe estar en funciones durante 3 años.
Por otra parte, la propia Burgstaller, ampliando su comentario en Twitter, dio otra interpretación, en el sentido de que el cargo de Kronawetter no es electivo, porque si es así el mandato no se puede modificar. Su nombramiento fue por decreto y el titular del Poder Ejecutivo puede dejar sin efecto cualquier decreto; puede decir muchas gracias a Kronawetter y llama a otra persona.
En los nombramientos por decreto no hay prohibición para que el presidente de la República cambie ministros u otros representantes cuando lo crea necesario, según la abogada.
En cualquiera de los casos, Kronawetter debe ir en el 2023, sea en agosto u octubre. Mucha diferencia no hay.