En la televisión abierta, el presidente electo Santiago Peña confirmó a las personas que estarán en puestos claves dentro de su Gobierno, más específicamente en entidades binacionales, un antiguo colaborador que vuelve a Petropar y una mujer organizará a todo el gabinete de ministros de su Gobierno.
Por medio del canal trece, el presidente de la República electo Santiago Peña, reveló los nombres de cuatro cercanos colaboradores que serán titulares de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. En la compartida con Brasil asumirá Justo Zacarías, conocido político de Alto Paraná quien tendrá la misión de guiar las negociaciones del Anexo C, la cual actualmente está en un momento de espera, hasta que las nuevas autoridades nacionales asuman el 15 de agosto. Luego con el Brasil se podrá seguir avanzando con las negociaciones, una vez que las autoridades asuman sus funciones.
En la binacional compartida con Argentina, asumirá Luis Benítez, actual diputado por Ñeembucú y conocedor de las necesidades de la zona sur, al decir de Peña. El futuro mandatario reconoció el trabajo realizado por el legislador y cree que es un reconocimiento justo al desempeño político de Benítez y su equipo, por lo que todas sus esperanzas se centran en su gestión al frente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La experiencia en el puesto y la confianza del nuevo mandatario, coloca nuevamente a Eddie Jara al frente de Petróleos del Paraguay (Petropar). En sus funciones resaltará, entre todo aquello que sea inherente a la institución, la negociación con la deuda con Venezuela, ahora que Santiago Peña pretende volver a tener relaciones con el país dirigido por Nicolás Maduro.
Peña también confirmó a Lea Giménez al frente de la jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo, desde días posteriores a las Elecciones Generales ya se venía hablando de ella, primero por dirigir el equipo de transición del lado de sus colaboradores y por ser de su confianza. Recordemos que Giménez fue quien le sucedió en su Gobierno como ministra de Hacienda de la era Cartes y su cercanía hace posible que continúe trabajando de cerca con el futuro jefe de Estado.