La Corte Suprema de Justicia resolvió este miércoles que en la elección del gremio de abogados, para elegir miembro del Consejo de la Magistratura (CM), no podrán participar abogados que son funcionarios públicos. En este caso, todos los abogados que son funcionarios públicos deben ser excluidos del padrón que se utilizará en los comicios previstos para el 28 de octubre del presente año.
La Corte, con su decisión, trata de poner fin a la discusión de los abogados que disputan en el gremio por dos escaños en el CM. Por un lado, el grupo apoyado por los colorados, que candidata a Enrique Berni, ex jefe de campaña del diputado, Raúl Latorre, sostiene que todos los abogados sin excepción deben votar. También la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay y el Sindicato de Asistentes Fiscales del Ministerio Público solicitaron ser incluidos en el padrón para la elección de abogados.
Sin embargo, la Corte resolvió este miércoles que solamente los abogados que ejercen la profesión son los que están habilitados para los comicios. El Colegio de Abogados del Paraguay justamente había presentado un pedido en ese sentido. Actualmente, Oscar Paciello y Jorge Bogarín Alfonso son los representantes del gremio de abogados en el CM.
La elección de abogados, desde hace tiempo atrás, está precedida de una fuerte campaña política de sectores colorados contra los gremialistas, según el grupo que postula al abogado, Oscar Paciello; mientras el grupo que postula a Berni sostiene que todos los abogados que tienen matrícula deben estar habilitados para votar.
En definitiva, hay una fuerte disputa política en el gremio de abogados para integrar el Consejo de la Magistratura. Y la disputa se da más entre colorados, porque la oposición no tiene chance en este ámbito. Por esta razón, será difícil despartidizar los comicios de abogados. La Corte trata de hacerlo con su resolución.
El ministro de la Corte, Alberto Martínez Simón, estuvo firme con su postura de que quienes voten en las elecciones sean abogados en ejercicio de la matrícula y que se excluyan a los funcionarios públicos. Sin embargo, su colega, ministro Luis María Benítez Riera, propuso la inclusión de todos los abogados matriculados, sin distinción alguna para los comicios del gremio.
Entonces, se llevó a votación y resultó: por la exclusión de los funcionarios públicos del padrón votaron los ministro Alberto Martínez Simón, Víctor Ríos, Eugenio Jiménez Rolón, Gustavo Santander Dans y Manuel Ramírez Candia. Aquí ya hubo mayoría y así quedó la resolución.