En su último informe al Congreso, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, sólo se limitó a presentar números positivos de su gestión como si fuera apenas la pequeña punta de un iceberg que apenas sobresale. Lo que omitió es mucho más grave y profundo, como la deuda que su administración tiene con las farmacéuticas, quienes aún no llegan a cobrar cerca de 600.000 dólares de lo que deben el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Instituto de Previsión Social (IPS).
El Gobierno de Abdo Benítez está a poco de completar el mandato constitucional de cinco años, solapadamente intenta dejar a la siguiente administración un clavo de 4.380.000.000 guaraníes en concepto de provisón de medicamentos según los datos de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma).
En conversación con la 800 AM, el titular del gremio farmacéutico Luis Áviila, dijo que se debe planear la deuda total del Estado con las farmacéuticas nacionales y si esos números no se proyectan no se visualizará la deuda real para procurarla en el presupuesto 2024, según mencionó el titular de Cifarma.
Ávila comento que siente que el presidente de la República electo Santiago Peña se encuentra preocupado por el volumen de esta deuda que tiene el Estado con los laboratorios nacionales y ya ronda los 600.000 dólares americanos. Esto se incrementó debido a que luego de la pandemia se duplicaron las camas de terapia intensiva y se triplicó el sistema de asistencialismo, cuando crecen el volumen y las prestaciones, crece la deuda, justificó el titular de Cifarma.
Sobre la posibilidad de que desde el gremio decidan cortar la provisión de medicamentos al Estado, dijo que entienden que el Gobierno pasa por un momento de cambio y transición, primero debemos escuchar las propuestas y después podemos analizar.
No podemos dejar de proveer, si cortamos la provisión a IPS puedo perjudicar a mis funcionarios, entre los gremios consideramos un plan de pago hasta el mes de marzo y eso nos permitirá trabajar con nuestros proveedores, encerró Ávila.