Así como lo marca la normativa, hasta este jueves 29 de junio las organizaciones políticas que participaron de las Elecciones Generales 2023 y hayan ganado o perdido, tienen tiempo para presentar sus correspondientes rendición de ingresos y gastos de la campaña electoral realizada el pasado 30 de abril ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El plazo para la presentación de los documentos, según lo indica la Resolución TSJE N°108/202 es hasta el 29 de junio, dos meses luego del cierre del calendario establecido por la agenda de actividades que marcan los plazos de las elecciones. Además con este paso se da cumplimiento a lo que respecta a la Ley del Financiamiento Político, que menciona entre otras cosas la obligatoria presentación de los informes completos sobre el gasto realizado en campaña.
Si bien aceptan respaldos virtuales al hecho de referencia complementaria, las rendiciones deben ser presentados en formato físico y acompañado por sus respectivas documentaciones respaldatorias. Se recuerda que debe de ir una nota pidiendo el pago del subsidio electoral y ser entregado en la mesa de entrada de la Dirección de Financiamiento Político del TSJE.
Ya el siguiente paso será la publicación del informe final del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP) y a partir de este informe la ciudadanía cuente con la información final de transparencia en la campaña de todos los candidatos y organizaciones políticas que participaron momento eleccionario.