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lunes, 10 de marzo de 2025
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La defensa del espacio aéreo es prioridad para el Gobierno

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, y el contralmirante Cibar Benítez detallaron los avances del Gobierno en materia de seguridad y defensa aérea con la adquisición de radares para el monitoreo del espacio aéreo y la inminente llegada de los aviones Embraer Super Tucano.

El objetivo es fortalecer la lucha contra los vuelos irregulares, uno de los mayores desafíos en la lucha contra el narcotráfico.

González explicó al programa El Despertador de la 680 AM, que el Estado Mayor de la Fuerza Aérea ha diseñado una estrategia integral que contempla la protección del espacio aéreo como misión constitucional y, como consecuencia directa, el combate a los vuelos clandestinos.

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Según lo informado, los primeros Super Tucano podrían arribar en mayo, aunque la empresa Embraer se comprometió a su entrega en junio.

«Cuando lleguen, ya entrarán en operación inmediatamente«, aseguró.

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Protocolo para la defensa del espacio aéreo

El contralmirante Benítez, aclaró que existe un protocolo de seguimiento para aeronaves no registradas. Si un avión es identificado como sospechoso, los cazas de la Fuerza Aérea proceden a interceptarlo y obligarlo a descender. Dependiendo de la situación, pueden emplearse proyectiles trazadores como advertencia, pero no existe una normativa que autorice el derribo de aeronaves.

Más allá del refuerzo tecnológico, el ministro subrayó la importancia del «factor tierra» en la lucha contra el narcotráfico, destacando el papel de la FTC, la SENAD, la Policía Nacional y la cooperación con la DEA.

González enfatizó que el trabajo de inteligencia es clave, aunque suele pasar desapercibido. «De la inteligencia solo se conocen sus errores, pero es fundamental», afirmó.

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Soberanía nacional por encima de acuerdos internacionales

En cuanto a la DEA, el ministro negó que la presencia de agentes extranjeros implique una pérdida de soberanía. Aclaró que todas las operaciones se realizan bajo el marco jurídico paraguayo y con la autorización de la Fiscalía.

«No podemos hacer ninguna operación sin el control del Ministerio Público, lo que para nosotros es una garantía«, aseveró.

Uno de los mayores desafíos sigue siendo el control de pistas clandestinas, utilizadas por aeronaves del narcotráfico. Aunque no hay una cifra exacta, se estima que podrían existir más de 1.000 en el país. La DINAC tiene registradas las pistas habilitadas, mientras que la FTC ya ha destruido al menos ocho utilizadas para actividades ilícitas.

Tecnología avanzada en los Súper Tucanos

Respondiendo a una consulta del equipo de La Tribuna a través de la 680 AM, se confirmó que los nuevos Super Tucano tendrán tecnología más avanzada que los utilizados por la Fuerza Aérea Brasileña.

Tras evaluar diversas opciones, la Fuerza Aérea paraguaya determinó que estos aviones son los más adecuados para la misión. «No queremos comprar lo que nos ofrecen, sino lo que realmente necesitamos», subrayó González.

Los altos mandos de Defensa también confirmaron que los narcotraficantes han desarrollado tácticas sorprendentes, como la recarga de combustible en pleno vuelo mediante bidones y mangueras improvisadas. «Es una operación increíble, pero la hacen», revelaron.

Finalmente, se abordó la dificultad de rastrear con precisión los puntos de origen de las aeronaves del narcotráfico. Aunque se conoce en términos generales su procedencia, la falta de coordinación internacional impide una acción más efectiva. La vigilancia aérea y el refuerzo de la seguridad en tierra serán claves en la estrategia del Gobierno para cerrar el paso a estas operaciones ilícitas.

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