26.3 C
Asunción
miércoles, 26 de febrero de 2025
InicioPolíticaLa Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cambia de vocero luego del escándalo...

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cambia de vocero luego del escándalo de los chats de Eulalio Gomes

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cambia de vocero luego del escándalo de los chats de Eulalio Gomes. El teniente coronel, Germán Aguilera, fue designado como nuevo vocero del FTC es sustitución de teniente coronel Luis Apesteguía.

Supuestamente, Apesteguía, en uno de los chats con el fallecido diputado Gomes, ofreció a éste armas e inclusive pidió dinero para un festejo. Esto le costó el cargo. Apesteguía pasó al Comando Logístico.

Supuestamente, Apesteguía ofreció dos armas de fuego de la marca Sig Sauer, en enero de 2022, a Eulalio Gomes. Es lo que se va investigar en el ámbito castrense.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Justicia Militar abrió una investigación sobre los mensajes que Apesteguía intercambiaba con el exdiputado Gomes.

El ministro de Defensa, Óscar González, valoró la alta calificación del nuevo vocero designado. Dijo que Germán Aguilera «es un oficial muy calificado que está prestando servicios en el CODI. El comandante de las fuerzas militares decidió nombrar a este oficial por su perfil adecuado y por la rectitud de su conducta”, señaló.

CODI es el Comando de Operaciones de Defensa Interna, un organismo de la FTC.

La Fuerza de Tarea Conjunta: No está procesado

El ministro de Defensa, Óscar González, dijo que la investigación en la Justicia Militar no significa que Apesteguía ya está procesado.

«Eso no significa que el teniente coronel Apesteguía este procesado ni mucho menos condenado, es para una investigación, seguramente la Justicia Militar tomará el camino que corresponda», dijo el ministro este miércoles.

Exvocero informó a la cúpula militar

El ministro de Defensa confirmó que no habló con el exvocero de la FTC tras la divulgación de los chats, porque el mismo remitió su informe directamente al comandante de las Fuerzas Militares. «Ese informe nosotros estuvimos analizando», indicó.

Según el ministro, el ex diputado, Eulalio Gomes, cubrió los gastos del servicio de un evento. No hubo transferencia para el coronel Carlos Casco, comandante del Batallón de Inteligencia Militar, como supuestamente dijo Apesqueguía en su descargo.

«Todo eso estuvimos analizando muy detenidamente para tomar la decisión correcta», afirmó el ministro González. Dijo que este tipo de pedido se debe hacer institucionalmente porque sino «nos desprestigia».