30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoPeña reafirma su compromiso con la libertad de prensa en la SIP

Peña reafirma su compromiso con la libertad de prensa en la SIP

El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró este jueves la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la ciudad de Córdoba, Argentina. Aprovechó el espacio para ratificar su compromiso con la libertad de prensa «en forma inequívoca y entusiasta». El mandatario paraguayo destacó que sin libertad de prensa, la sociedad quedaría «asfixiada», defendiendo el derecho de los pueblos a informarse.

La 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reúne a representantes del periodismo para debatir sobre temas cruciales como las libertades de prensa y expresión, la sostenibilidad de los medios y los desafíos que la inteligencia artificial (IA) plantea al oficio periodístico. Al iniciar su intervención, Peña elogió a la SIP por su lucha a favor de la libertad de prensa, calificándola de «institución noble, luchadora e idealista».

Durante su discurso, el mandatario paraguayo lamentó que la intolerancia y el autoritarismo sigan acallando voces críticas en América Latina. Recordó a los periodistas exiliados en países como Nicaragua y Venezuela, quienes, según dijo, han sido perseguidos por regímenes autocráticos. Peña rindió un homenaje a estos periodistas, a quienes calificó como defensores de la verdad que enfrentan persecuciones por ejercer su labor.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El titular del Poder Ejecutivo, también señaló que, aunque la democracia en América está más fuerte, persiste la persecución contra la prensa en diversas regiones. En este sentido, destacó la importancia de las voces que defienden la libertad de expresión y reafirmó su compromiso con esta causa, enfrentando los nuevos desafíos que el periodismo enfrenta en la actualidad.

Expuso ante la SIP sobre la prensa en Paraguay

En otro momento de su discurso, Peña reflexionó sobre la situación de los medios de prensa en Paraguay, muchos de los cuales, en su opinión, continúan aferrados a la lógica de la dictadura. El jefe de Estado instó a los medios a actualizarse y a enfocarse en los problemas contemporáneos, dejando de lado las visiones pasadas. «El aggiornamiento es una necesidad vital», expresó, llamando a una renovación en el enfoque de la prensa.

Además, mencionó tres grandes retos para el periodismo moderno: la inteligencia artificial (IA), la posverdad y la polarización. Peña advirtió sobre el peligro de la manipulación de la información a través de la inteligencia artificial, y la amenaza que representa la posverdad, donde «el más mentiroso» podría ganar. Reiteró que la prensa debe mantenerse firme en su búsqueda de la objetividad.

En el apogeo de su discurso, el presidente agradeció a la SIP por ser un espacio de esperanza y progreso, resaltando su papel en momentos críticos. Al concluir, Peña expresó su confianza en que la organización continuará su lucha por la libertad de prensa en toda América Latina.

Lea también: Peña a la prensa: «Hay que tratar de encontrar un equilibrio»