La Presidencia de la República informó que, a través del Decreto N° 2463/2024, actualizó y modificó el anexo del plan de acción del decreto N° 9012 del 22 de marzo de 2023, con el objetivo de cumplir las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en el contexto de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas de Paraguay.
Integrarán este ajuste al Plan de Acción como parte del Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP), aprobado por el Decreto N° 11.200/2013. Así, se consolidará como una Estrategia Nacional enfocada exclusivamente en implementar las acciones recomendadas por el Informe de Evaluación Mutua (IEM).
El documento asegura la continuidad técnica del trabajo iniciado, reafirmando el compromiso político de Paraguay en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. El decreto incluye las recomendaciones de GAFILAT, las acciones a ser implementadas, y define los mecanismos que serán impulsados tanto a corto como a largo plazo, basados en indicadores y objetivos para las instituciones del Sistema Anti Lavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), organizados en cinco ejes principales de acción: prevención, detección, investigación, represión y comiso.
Continuidad del plan de acción
Entre las modificaciones más importantes del nuevo Decreto, se destaca la extensión del plazo del seguimiento intensificado (2023-2028). Además, el decreto establece una mayor prioridad a las responsabilidades asignadas a las instituciones del Sistema Nacional ALA/CFT, asegurando que se cumplan las acciones estratégicas necesarias para fortalecer el régimen de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Cabe mencionar que, tras la evaluación mutua, Paraguay entró en un proceso de seguimiento intensificado, lo que implica un monitoreo continuo de las medidas adoptadas para implementar las acciones prioritarias. Este plan de acción, contenido en el decreto mencionado, incluye los indicadores y criterios que guiarán su implementación, buscando cumplir los 11 resultados inmediatos establecidos. De esta manera, Paraguay avanza en el fortalecimiento del Sistema ALA/CFT, a medida que se cumplen las acciones definidas para cada prioridad.