Peña presenta nuevo “Plan Estratégico de Seguridad”

En la mañana del jueves, el presidente de la República, Santiago Peña, presentó el Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo 2024-2028, destacando la importancia de contar con una hoja de ruta integral que permita enfrentar las crecientes amenazas a la seguridad nacional, así como promover un desarrollo sostenible.

Este plan presentado por el mandatario, se sostiene en tres pilares esenciales que en sus palabras se basan en “la protección efectiva de la ciudadanía, el fortalecimiento de las instituciones del Estado, y la promoción de un desarrollo económico inclusivo que genere oportunidades para todos los paraguayos, asegurando su bienestar”, según mencionó.

Codena como institución clave

El Consejo de Defensa Nacional (Codena), será la encargada de ejecutar este plan ya que, en palabras de Peña, “es una institución clave para la seguridad de la nación”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A su vez afirmó que bajo su mandato, el Codena ha recuperado el protagonismo que merece, elogiando al Contralmirante Cibar Benítez, por su compromiso con la defensa del país estando al frente del Consejo y a quien catalogó como “un paraguayo profundamente comprometido con el Paraguay un hombre apasionado por la defensa del país”

Desafíos actuales que deben hacer frente

Entre los desafíos más apremiantes mencionados por el titular del Poder Ejecutivo, se encuentran el crimen organizado transnacional, las redes de narcotráfico, el tráfico de personas y armas, así como otros delitos transnacionales que han cruzado fronteras, requiriendo una respuesta coordinada y contundente del Estado.

Peña señaló que la pobreza es una forma de violencia estructural que limita las oportunidades y perpetúa las desigualdades en el país. A este problema se suma la corrupción, que erosiona la confianza en las instituciones y debilita el Estado de Derecho.

Además, dijo que continuarán contra la lucha frontal a la problemática de los grupos terroristas y criminales que atacan la democracia y el Estado de derecho en Paraguay. Estos grupos, que se autodenominan defensores del pueblo, infunden miedo y aprovechan las necesidades de la población para avanzar en sus agendas.

El jefe de Estado pidió una verdadera unidad nacional, aclarando que es una necesidad de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a las Fuerzas Armadas y los ciudadanos, abogó a que trabajen juntos para construir un Paraguay más seguro, justo y próspero. Recordó también, la importancia de poner el bienestar común por encima de los intereses particulares.

Atribución constitucional

En su discurso, Peña hizo referencia a la Constitución Nacional, que establece en Artículo 238, el deber del Presidente de adoptar medidas para la defensa nacional. Reafirmó en esta línea, que la propia Constitución en su artículo 144 afirma que el Paraguay renuncia a la guerra, ella misma sostiene el principio de la legítima defensa, siempre dentro del marco de la ley.

Finalmente, Peña reafirmó su compromiso con la implementación del Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo. Subrayó que este plan, no solo tiene como objetivo combatir el crimen organizado, sino también avanzar hacia un desarrollo sostenible que permita a todos los paraguayos vivir en un país seguro y próspero.

LEA TAMBIÉN: Inversión en Defensa