Alto Paraná recibirá a magistradas de Altos Órganos de Iberoamérica

Del 11 al 13 de setiembre se realizará el XX Encuentro de Magistradas de Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica en Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná.

El evento fue declarado de interés institucional y tiene como objetivo fomentar la aplicación del control de convencionalidad para la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

La actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, que actúa como secretaría técnica en estos encuentros que reúnen a las magistradas de los principales órganos de justicia de Iberoamérica.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Silvia López Safi, titular de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, informó que «el evento será de gran magnitud y ya se inscribieron casi 290 participantes». 

El pasado 7 de agosto se realizó en el Palacio de Justicia de Asunción la reunión preparatoria donde asistieron representantes de diversas instituciones estatales, incluyendo el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), el Ministerio de la Mujer, la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MITIC), el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional de Turismo.

La reunión preparatoria tuvo como propósito definir con precisión los detalles del trabajo coordinado entre las instituciones estatales implicadas, dado el alto número de ministras y magistradas que visitarán el país, explicó Silvia López Safi.

Uno de los temas discutidos en la reunión preparatoria fue la logística y la seguridad de las participantes. El encuentro internacional tendrá como lema: “Control de Convencionalidad desde una Perspectiva de Género”.

En la ocasión se tratarán temas que luego formarán parte de las políticas públicas de la Corte Suprema de Justicia de los diferentes países participantes. Además, se evaluarán cómo se están tratando los instrumentos internacionales de derechos humanos a la luz del control de convencionalidad.