El Poder Judicial tiene sus momentos de alto clima político. Uno de ellos, cada año, ocurre en febrero, mes en el cual deben elegirse autoridades de la Corte Suprema de Justicia, y conformar especìficamente el Consejo de Superintendencia de Justicia, integrado por el presidente y dos vicepresidentes.
En este año, esa elección se está complicando a lo largo de lo ue va del mes por la fricción suscitada en torno a uno de los cargos. Si bien se realizó en la sesión del día 3 de feebrero la elección de autoridades, y se consagró como presidente al Dr. César Diesel y como vicepresidente primero a la Dra. Carolina Llane, se suscitó una discusión sobre la elección del vicepresidente segundo, que en esa ocasión recayó sobre el Dr. Eugenio Jimènez Rolón, por mayoría. El Dr. Jiménez Rolón dijo no aceptar la designación y alli se generó la polèmica y el debate que incluso continuó ayer en la sesión plenaria de la Corte, sin visos de solución todavía. El punto fue objeto de mucha controversia en la prensa, por lo inédito del caso.
Van tres sesiones del pleno y aún no puede dirimirse el caso. Ayer, incluso con el agravante de que la sesión quedó abruptamente sin quorum en medio de las discusiones sobre el tema, y sostenidas y ratificadas las posiciones de ambos sectores de ministros (quienes dicen que el Dr. Jiménez Rolón ya fue designado y en todo caso debería presentar la renuncia, y quienes esgrimen que no llegó a ser designado porque rechazó su postulación y por lo tanto no se le puede imponer el cargo).
Tras las argumentaciones de uno y otro sector, el ministro Víctor Ríos manifestó públicamente no estar de acuerdo en que la mayoría imponga su tesis y anunció que se retiraría de la sesión, lo cual lo hizo, seguido de su colega el Dr. Manuel Ramírez Candia. Con ello, el presidente de la Corte, Dr. Diesel, se vio obligado a declarar sin quórum la sesión y levantarla. Llamativamente, el Dr. Jiménez Rolón no se retiró y había permanecido en su lugar junto a los demás participantes: los Dres. César Diesel, Carolina Llanes, Alberto Martínez Simón y Luis María Benítez Riera.
De acuerdo a lo ocurrido, todo parece indicar que la polémica interna proseguirá. Tal parece ser el grado de disenso e indefinición del tema que en el informe público dado en el sitio web de la Corte sobre la sesión del día 3 de febrero, en la que se realizó aquella elección, no figura mención alguna a dicha designación de autoridades. El sitio institucional tampoco tiene publicado, como en años anteriores sì lo hacìa tras la elección correspondiente, el dato oficial del nuevo Consejo de Superintendencia.