En una forma de dar el apoyo paraguayo al pueblo de Israel, el presidente de la República Santiago Peña, anunció este lunes una nueva mudanza de la Embajada Paraguaya en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. La decisión obedece a la firme postura paraguaya de estar en el “lado correcto de la historia” demostrando el apoyo al pueblo judío.
En el marco de la fecha que se recuerda un año más del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el mandatario paraguayo volvió a recordar las intenciones de su gobierno para trasladar la embajada paraguaya a Jerusalén como un retorno a las raíces esenciales de la humanidad, destacando la importancia de tomar posturas firmes en tiempos críticos.
“No son tiempos para tibios, tenemos que tomar posturas”, exclamó el jefe de Estado.
Antisemitismo
Sobre el atentado a la AMIA, Peña describió como una de las malvadas perversiones del antisemitismo. Dijo que “hoy vemos con profunda preocupación un aumento del antisemitismo, en todas sus formas y a nivel global”, añadió el presidente paraguayo. Recordó también que este odio se manifiesta no solo en actos violentos contra el pueblo judío, sino también en la negación del legítimo derecho de Israel a defender su existencia.
Finalmente, recordó las palabras de Jorge Luis Borges, cuando instaba a la gente a decir “yo, judío”, cada vez que ocurría un acto de antisemitismo. Es por eso, que alentó a que cada vez que se note un acto de antisemitismo, digamos fuerte “yo, judío”, reafirmando la posición oficial de su gobierno contra el antisemitismo.