30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioPolíticaA los apuros aumenta la inversión pública a medida que se le...

A los apuros aumenta la inversión pública a medida que se le termina el tiempo al Gobierno

A medida que se despide el actual Gobierno, aumenta la administración pública a más del 100%. Actualmente la inversión pública ya llega a los 308,6 mil millones de guaraníes, equivalentes a 41,8 millones de dólares. Esto equivale al 105,2% respecto a lo que llegó en 2022 y representando al 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB). El tiempo se volvió en contra de la actual administración y cada segundo vale para finalizar los planes en tiempo y forma.

Según se publica en el último Informe de Situación Financiera (Situfin) dado a conocer por la Administración Central y presentada de manera virtual por el viceministro de Economía, Iván Haas, la inversión estratégica orientada a la recuperación económica, se mantuvo en línea con la meta de convergencia fiscal motivada principalmente por las obras públicas que en enero alcanzó los 36,3 millones de dólares.

Adentrándonos en el informe, se lee que entre las inversiones que actualmente destacan, se encuentra las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta PY-09 (Transchaco) con sus respectivos accesos a las colonias Menonitas y el mejoramiento del Corredor Agroindustrial de la Región Occidental.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además continúan las inversiones en la “Defensa Costera” de Pilar, además de la construcción del Centro Integral de Reinserción Social (CIRS) de Emboscada y la última inversión en el mejoramiento del tramo San Juan Nepomuceno y empalme con la ruta VI de reciente habilitación.

En el mismo informe habla sobre los datos fiscales presentados, los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 1,1%. En tanto que los gastos registraron un crecimiento del 25,6%, al cierre del primer mes del año según el resumen entregado por el Ministerio de Hacienda.

Para enero de este año, los ingresos totales muestran una disminución del 0,8%, explicado por la caída de otros ingresos no tributarios como contribuciones sociales y donaciones. No obstante, en términos anualizados se mantiene la buena dinámica de los ingresos, principalmente impulsada por los ingresos tributarios.

Los números hablan de más del 100% en la inversión en un final de la presente administración donde destacan el apuro por la finalización de varios proyectos que se encuentran aún a tiempo y también rezagados en sus respectivos cronogramas y así llegar al mes de agosto con lo justo.