Colorados implicados en fraude electoral ya están con libertad ambulatoria

Arnoldo Penzkofer y Jorge Alberto Gaona ya están con libertad ambulatoria y otras medidas alternativas a la prisión. Ambos fueron imputados y luego detenidos tras constatarse que como miembros de mesa firmaron varios boletines de voto dentro del Colegio República Argentina de Asunción, durante las internas coloradas del 18 de diciembre pasado.

La libertad ambultatoria fue otorgada por el Tribunal de Apelación de feria, integrado por Bibiana Benítez, José Agustín Fernández y Delio Vera Navarro.

Los ahora beneficiados con la libertad ambulatoria habrían firmado nueve boletines vacíos que fueron encontrados en manos de Juan José López Osorio (27), quien también fue detenido e imputado. Este habría cargado en las urnas los boletines uno por uno y fue descubierto en flagrante delito por otro dirigente colorado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los dos procesados fueron beneficiados con medidas menos gravosas que la prisión por el hecho de que su máxima pena podía ser 5 años. El Código Penal establece, cuando habla de falseamiento de elecciones que “el que… produjera un resultado falso de una elección, o falseara el resultado, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 años o con multa”.

De esta manera, el Tribunal le impuso la prohibición de salir del país, presentar caución, firmar libro en forma mensual, entre otras medidas que hará que los mismos sigan sujetos al proceso judicial sin estar en la cárcel.

La detención

El miércoles, 5 de enero, el juez Raúl Florentin, dispuso el arresto domiciliario de Jorge Alberto Gaona y Arnoldo Nicolás Penzkofer Cáceres, los dos miembros de mesa que firmaron por 9 boletines de voto que López Osorio cargó en la urna electrónica. El tercer miembro de mesa que también firmó con los dos citados anteriormente no se presentó al Juzgado. En este caso, el juez ordenó su detención. Se trata de Leyla Elizabeth González Roa.

El delito es falseamiento de elecciones, según la imputación aprobada por el juez. José López Osorio debe presentar una caución personal o real en el plazo de 20 días hábiles, por la suma de 30 millones de guaraníes, si no quiere ir a prisión.

El hecho pasó en las últimas internas del Partido Colorado, concretamente en el Colegio República Argentina, ubicado sobre las calles Cerro Corá casi Constitución de la Capital. El local estaba destinado para las internas del Partido Colorado.