Un proyecto de Ley actualmente estudiado en Cámara de Diputados, podría alejar la presencia en Paraguay de importantes plataformas digitales que trabajan de forma legal como las de Youtube, Deezer y hasta Spotify, alertó el diputado Sebastián García (PQ). Se trata del proyecto de Ley de modificación del artículo 123 de la Ley N° 1.328/98 – “De derecho de autor y derechos conexos”.
El proyecto habla de pretender incorporar los incisos a, b, y c, al punto 3 del artículo 123. Estableciendo que cuando el artista no haya fijado, contractualmente, su remuneración, ésta será de 10 % del monto total que abonen los clientes a los proveedores de contenidos de internet.
En cuanto a lo económico señala que la recaudación será de gestión colectiva obligatoria, mientras que el porcentaje deberá ser retenido por las entidades bancarias, empresas de telefonía y otras que actúen como agentes de percepción. Esa retención deberá ser liquidada y transferida por las entidades agentes de retención, a la sociedad de gestión colectiva que agrupa a dichos artistas o a la persona jurídica, según planea el proyecto.
Proyecto no muy transparente
En la visión del patriaqueridista no caben dudas de que es un proyecto que pretende ayudar al sector de músicos y compositores para la valoración exacta de su trabajo y en tal sentido pide que la ley sea más transparente para mejorar los resultados que pretenden alcanzar para beneficio de los artistas.
Opinó que anunciaban una modificación en la Ley para incluir a las plataformas digitales.
La idea estaba bien, pero en realidad era pretendía incluir un 10 % a todos los usuarios de todas las plataformas digitales, como Spotify, Deezer, Youtube, Netflix, Star+, etc.
Es mucho dinero que pretenden que sea pagado solo a los músicos asociados a AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes), que será la encargada de gestionar lo recaudado con ese 10 %, previo cobro de hasta un 20 % de gastos administrativos, lo cual resulta muy curioso, mencionó García.
Se remontó a los días donde se estaba debatiendo el tema en audiencias públicas cuándo para debatir cuestiones referidas al proyecto, varios sectores expusieron incongruencias, por lo que se acordó dar un tiempo al asunto. Entre estas incongruencias se vio que “varios defensores del proyecto ni siquiera estaban en plataformas digitales”.
Hay que estar atentos ya que hay grandes intereses y muchísimo dinero en juego. Considero que lo correcto será sumar votos y lograr el rechazo de este proyecto que, actualmente, se halla postergado. Hay que dar señales de previsibilidad y seguridad jurídica, redondeó García.