La Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó a la Cámara de Diputados que rechacen el proyecto de Ley de Control a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). A su vez lamentan la media sanción de la Cámara Alta y catalogan como la apertura de restricciones sustanciales impuestas al financiamiento de organizaciones sin fines de lucro. Menciona parte del comunicado.
En el documento que llegara al Congreso Nacional desde la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mencionan de un potencial “impacto negativo en la vital labor de los derechos humanos de las organizaciones de la sociedad civil del país, obstaculizando el ejercicio de asociación y expresión.
La portavoz de la dependencia de derechos humanos de la ONU, Marta Hurtado, dijo que el derecho internacional de los derechos humanos, reconoce el derecho de las organizaciones de la sociedad civil a solicitar, recibir y utilizar recursos esenciales para operar efectivamente.
Lo que dice la ONU
En la mañana del viernes, la organización internacional fundada en 1945, solicitó a la Cámara Baja, retire el proyecto de Ley que controla la financiación de las ONGs o en tal caso rechace esta propuesta que trae media sanción desde Senadores.
La misma contempla según la ONU, “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG, además de “obstaculizar” el ejercicio de la libertad de asociación y expresión. El derecho internacional de los Derechos Humanos, reconoce el derecho de la sociedad civil para solicitar y recibir y utilizar los recursos esenciales para operar, dice parte del comunicado fechado desde Ginebra Suiza, el viernes 12 de julio.
La nueva propuesta de normativa, contempla que las organizaciones a inscribirse en un registro adicional y aplicaría sanciones por incumplimientos. Ante este panorama, la oficina de la ONU calificó de desproporcionadas a los planes de regulación por medio de la normativa que fue aprobado por Senadores el pasado martes en sesión Extraordinaria, encierra.