Paraguay y Brasil La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) inició una nueva fase de la operativo “Nueva Alianza”, que ahora se encuentra en su versión número 45, siempre con el apoyo de la Policía Federal de Brasil. Por aproximadamente 10 días, ambas fuerzas especiales se unirán en contra del crimen organizado, destruyendo todo lo relativo a producción de marihuana en la zona, a fin de debilitar las finanzas del crimen organizado.
El equipo conjunto internacional de fuerzas especiales ya iniciaron el operativo esta semana. En las dos primeras incursiones en la zona de Cerro Kuatiá, desmantelaron 18 campamentos narcos y erradicaron 37 hectáreas de marihuana. Esto significa que sacaron de circulación cerca de 113 mil kilogramos de la droga. Las tareas se encuentran fiscalizadas por el Ministerio Público.
Hasta el momento, la marihuana sigue siendo el principal producto de capitalización y robustecimiento de las organizaciones criminales de la región. Casi toda la producción ilícita que se desarrolla en Amambay va a parar al mercado brasileño, a través de las redes de distribución de facciones criminales como el PCC o el Comando Vermelho, siendo que el lucro que genera esta droga financia el poder y la violencia de los grupos en cuestión.
Como fases anteriores, los operativos «Nueva Alianza» surgen en base a uno convenio de cooperación entre la Senad y la Policía Federal del Brasil, en torno a la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico en la región. La Senad apuesta a la cooperación también con organismos de seguridad de otros países de la región para aumentar el volumen y frecuencia de acciones conjuntas en otras zonas del país.