Video: Indignación por omisión de auxilio en el Hospital de Barrio Obrero

Apartan a funcionarios del Hospital de Barrio Obrero por omisión de auxilio a una paciente que gritaba de dolor tras sufrir fracturas. José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, visitó a la paciente internada en el Hospital del Trauma, que inicialmente, fue rechazada del nosocomio de Barrio Obrero. La cartera sanitaria ya inició un proceso de investigación de manera a aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

El Ministerio ya inició un proceso de investigación de manera a aplicar las sanciones administrativas correspondientes, sin perjuicio de que se promuevan otras acciones legales. El bienestar de nuestros pacientes es nuestra máxima prioridad, por ello, se intensificarán acciones para prevenir que estas situaciones se vuelvan a repetir en los servicios. Cada paciente merece una atención de calidad y con calidez.»

“Sacamos un comunicado donde abrimos un sumario a todos los afectados de la guardia. Hoy hemos visitado a la paciente, en el cual ha sido atendida y espera cirugía» sostuvo el doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Agregó el alto funcionario de Salud que “no vamos a tolerar esta forma de gestión en los servicios, por eso es un servicio de urgencia. El personal debe estar capacitado y orientado de cómo actuar».

Con respecto a las autoridades de Salud, señaló que la ministro envío un representante, a fin de interiorizarse de sus necesidades de la mujer rechazada en el hospital Barrio Obrero.

Al director del Hospital le pidieron no dar nombres

Por su parte, las autoridades de salud pidieron no dar nombres de involucrados, “tengo instrucción de no dar nombres. Están apartados de sus cargos. Son seres humanos y personas con familias, antes de sindicarlos como culpables hay que resguardar su identidad» director del Hospital de Barrio Obrero, Adán Godoy.

También dijo que cuatro personas fueron apartadas de sus funciones luego de que funcionarios le negasen atención a una paciente. «Ni yo ni ninguna otra autoridad sobre mí vamos a tolerar maltratos de ningún tipo. Vamos a abrir un sumario», aseveró.

«Me siento muy decepcionado y pido disculpas, las pediré las veces que sean necesarias. Pasaron de alto todos los protocolos, desconozco por qué hicieron esto. Me produce una particular decepción y tristeza, pero debo dar la cara», afirmó el director.

Mujer se quejó del mal trato que le dieron

“Me tiraron como si fuera un animal, yo estaba en el piso, lloviznaba y hacía frío. Se hicieron de los ñembotavy” relató Elena Fretes, la paciente no la atendieron en el hospital Barrio Obrero, pese al dolor que sufría en la pierna a causa de una fractura.

Fretes destacó la labor del personal policial que decidió auxiliarla, en medio de la indignación; “insistió mucho para que se me atienda, le agradezco mucho”, acotó.

“Ellos no hicieron su trabajo. Hicieron mal. Doy gracias al policía. En el interín que yo llegué, llegó un joven con una herida de bala en la cabeza y le socorrió a él también”, agregó.

Policía capta omisión de auxilio en Barrio Obrero

«Soy abogado y a esa persona que tuvo la mano en el bolsillo yo creo que ameritaba mi acción como uniformado y aprehenderle a esa persona por la reacción. Yo le dije en el video que tenía la obligación. Se labró el acta y se pasó el informe. El director dijo que están todos identificados» afirmó el oficial Inspector José Jiménez, de la Comisaría 24 de Asunción, que grabó la omisión de auxilio del personal de guardia del Hospital Barrio Obrero.

«Uno antes que nada es ser humano, posterior vienen las profesiones. Dentro de la función pública si uno no tiene nada de humanidad, no tiene nada qué hacer. Puedes ser egresado de Harvard o de donde sea, pero sin humanidad, no hay compatibilidad con la función pública», criticó.

Jiménez relató que «pasaron casi 40 minutos para que le atiendan. Cuando nos dirigíamos al Hospital escuchamos que llegó un herido de bala y que se le trasladaba en un vehículo particular y tampoco quisieron recibirle. Vimos la forma de trasladarle a esas dos personas en móviles de la Policía Nacional al Trauma».

El oficial sostuvo también que «la Cámara es mía. Me muní de esa herramienta para respaldar mis procedimientos. Víctimas o victimarios tratan de decir lo contrario a lo que ocurrió. Hay una Ley del 2020 que autoriza el uso de cámaras corporales, solo falta reglamentarla. La No reglamentación de esa Ley no impide el cumplimiento de ella».

LEA TAMBIÉN: Recomendaciones de Salud por bajas temperaturas