Paraguay es desde hace mucho tiempo, un importante centro de tráfico de drogas que en su mayoría llega desde Argentina, Bolivia, Perú y Colombia hacia el resto del mundo; y de armas desde Estados Unidos y países europeos y asiáticos hacia Brasil y otros Estados latinoamericanos.
Las organizaciones del crimen organizado son responsable de tráfico de drogas y asesinatos de policías paraguayos y brasileños y de miembros de bandas rivales en la gestión del tráfico ilegal. Las bandas que dirigen estas operaciones de tráfico son principalmente brasileñas, como el Primeiro Comando da Capital (PCC por sus siglas en portugués) y el Comando Vermelho, que hace tiempo que echaron raíces en Paraguay.
En cuanto al tráfico de armas, éstas se importan de forma más o menos legal en Paraguay y luego se introducen de contrabando en los países vecinos desde la zona de la Triple Frontera, donde convergen las fronteras de Paraguay, Argentina y Brasil, en las localidades de Ciudad del Este, Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu, respectivamente.
Policía detiene y expulsa a brasileña
El Comando Tripartito expulsó a Fernanda Brenda Gonçalves De Souza, brasileña de 26 años, y la entregó a la Policía Federal de la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, en el marco del acuerdo de cooperación.
El procedimiento se realizó en el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional de la Amistad. El personal del departamento de Seguridad de Tránsito, Patrulla Motorizada de la Dirección de Policía de Alto Paraná en Ciudad del Este detuvo a la persona por contar con orden de captura en su país de origen.
Gonçalves de Souza forma parte de una organización criminal de trafico de armas dentro de televisores y que fue desarticulada por la Policía de Brasil hace 6 años. La mujer contaba con órdenes de captura en el vecino país por asociación criminal y portación ilegal de armas.
“Desarme” se denominó el operativo que capturó, en julio del 2018, a miembros de la organización criminal en territorio brasileño, de trafico de armas de fuego dentro de televisores y abastecía a narcotraficantes del Comando Vermelho. En esa oportunidad, más de 20 personas fueron identificadas.
Según la denuncia, Francinei Custódio Medeiros, alias Neizinho, lideraba el grupo como organizador general del esquema criminal, y su financiador era Leonardo Gomes Rangel, alias Leo NH, quien mantenía contacto constante con criminales del Comando Vermelho.
Receita y Policia Federal de Brasil preocupados
En Ciudad del Este, Alto Paraná, los traficantes de armas y municiones se benefician de la impunidad, ya que sobornan a las autoridades y organismos de seguridad a cambio de no realizar los controles correspondientes. Todas las semanas, se reportan incautaciones realizadas por la Receita Federal y la Policía Federal.
El propietario del local “Caza y Pesca Monday”, es uno de los comerciantes de armas más influyentes en Ciudad del Este. Su comercio está ubicado sobre la avenida Camilo Recalde, fue objeto varias veces de aparatosos procedimientos y grandes incautaciones por parte de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL), debido a graves irregularidades, la última en marco del Operativo Basalto. Sin embargo, el mismo sigue operando.
Un enorme esquema montado en CDE suministraría en grandes cantidades, armas y municiones, a organizaciones criminales del Brasil, qué a su vez cuentan con brazos operacionales en Paraguay. Los datos apuntan al Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), y la principal actividad es el envío de las mercaderías al Brasil.
Más decomiso
En el mes de abril, tanto la Policía Federal como la Receita Federal, volvieron a incautar pistolas en la frontera con Paraguay, revelando que el tráfico de armas continúa como una importante amenaza para la seguridad pública de la región. Uno de los procedimientos tuvo lugar en el puesto de control de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) ubicado sobre la Ruta BR-277, en el municipio brasileño de Céu Azul, a casi 100 kilómetros de Ciudad del Este.
En esta oportunidad los agentes policiales retuvieron un vehículo Fiat Argo para una verificación de rutina y hallaron 10 pistolas calibre 9 milímetros, 19 cargadores de pistola, seis cargadores SMT y seis miras de pistola. El conductor del automóvil confesó que le entregaron las armas en la frontera con Paraguay para llevarlas al Estado de São Paulo. El mismo fue detenido y trasladado a la sede de la Policía Federal de Foz de Yguazú.
Mujer detenida
La Receita Federal y la Fuerza Nacional incautaron ocho pistolas turcas y varios cargadores en la cabecera del Puente de la Amistad. La Policía capturó a una mujer que declaró que debía entregar las armas en Curitiba, Estado de Paraná, a cambio de 3.000 reales. La Policía capturó a otra mujer en el puesto de control de la Policía Rodoviaria Federal sobre la BR-277, en el municipio de Céu Azul. De su poder incautaron cuatro pistolas, diez cargadores de pistola y 26,2 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La Policía Federal detuvo a un ciudadano paraguayo en el Puente de la Amistad, lado brasileño, con cuatro pistolas calibre 9 milímetros en un automóvil con placa de nuestro país. Las armas, fabricadas en Turquía, se encontraban ocultas en un fondo falso del vehículo, junto con otras mercaderías de gran volumen. La Policía las incautó y las llevó al depósito de la aduana. La Policía Federal requisó las pistolas.
Operativo Dakovo
Las autoridades llevaron a cabo el Operativo Dakovo el 5 de diciembre de 2023, realizando 20 redadas en el Centro y Alto Paraná, 20 en Brasil (seis estados) y una en Kansas. Como resultado de la operación, se detectó una empresa llamada International Auto Supply S.A. (IAS).
Esta importadora presuntamente adquirió armas de fuego, fusiles, ametralladoras y municiones por un valor aproximado de 242 millones de dólares a empresas de Croacia, República Checa, Eslovenia y Turquía.
Las investigaciones de las autoridades de Asunción han establecido que, entre 2014 y 2023, IAS importó más de 45.000 armas a Paraguay. De ellas, al menos 25.000 fueron vendidas al PCC y al Comando Vermelho. Durante el operativo, la Policía Nacional incautó 611 armas largas y 1.212 pistolas, lo que suma un total de 1.823 armas de fuego. Su valor aproximado es de 5.200.000 dólares.
La policía argentina detuvo en la ciudad de Córdoba al empresario Diego Hernán Dirisio, considerado el mayor contrabandista de armas de Sudamérica, y a su pareja, la ex modelo paraguaya Julieta Nardi. Las autoridades arrestaron a ambos por tráfico de armas y lavado de dinero. Dirísio y su esposa, detenidos a principios de febrero en Argentina, esperan ser extraditados a Brasil.
Decomiso de hoy
Funcionarios de la Aduana en Foz de Yguazú realizaron hoy una nueva búsqueda en un vehículo incautado a finales de enero. La búsqueda dio como resultado el hallazgo de un compartimento oculto donde se encontraban escondidas las armas. Se hallaron dos rifles calibre .556, una carabina nueve milímetros, una escopeta calibre 12 y dos pistolas más de uso restringido.
Mientras tanto, la Policía Civil de Brasil anunció que incautó armas de grueso calibre escondidas en un autobús. El vehículo fue inspeccionado en el municipio de Santa Terezinha de Itaipú, Estado de Paraná.
22 kilómetros antes de llegar a Foz do Yguazú, cerca de la frontera con Paraguay, retuvieron el autobús. El medio «Correio do Povo» publicó que miembros de una facción con base en Vale do Sinos, en la región de Porto Alegre, Estado de Rio Grande do Sul, podrían estar interesados en las armas.
La Policía brasileña detuvo a un venezolano en San Miguel de Iguazú, Brasil, a 50 kilómetros de Ciudad del Este. El hombre transportaba 4 fusiles y alrededor de 12 pistolas. Se presume que las armas también ingresaron desde Paraguay.
LEA TAMBIÉN: Paraguay y Jamaica lideran el índice de tráfico de armas más alto en América…