Un nuevo operativo contra granja de criptominería ilegales se llevó a cabo en la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. En la ocasión los intervinientes decomisaron alrededor de 476 máquinas dedicadas a este proceso digital y un transformador de 1.000 KVA.
El jueves 25, en un operativo conjunto entre la Administración Nacional de Electricidad, Ande, el Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Nacional, se llevó a cabo otra intervención, en esta oportunidad en un inmueble ubicado en el Km 14, Monday, de Minga Guazú, Alto Paraná.
Este local contaba con un suministro en Baja Tensión a nombre del Ramón Martínez, con NIS 3236093, medidor N°3871845 de la marca Clou, y se encontraba con conexión directa en Media Tensión con un transformador de 1.000 kVA, presumiblemente, ya que no contaba con placa identificatoria al momento de la verificación.
La Ande realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por los delitos de “sustracción de energía eléctrica (Art. 173), perturbación de servicios públicos (Art 218), asi como por sabotaje (Art. 274)” del Código Penal.
Máquinas de criptominerías
El Fiscal a cargo, Alcides Giménez de la Unidad Penal N° 8 de Ciudad del Este, Alto Paraná, con orden de allanamiento, procedió a la incautación de un total de 476 procesadores de ubicadas en la granja de criptominería, además del mencionado transformador. Estos elementos fueron trasladados al depósito de la fiscalía, bajo la responsabilidad del fiscal interviniente. Asimismo, se retiraron aproximadamente 300 metros de línea en Media Tensión, además de la acometida del inmueble.
El análisis llevado a cabo por técnicos de la Ande el daño patrimonial mensual se estima que alrededor de 270.000.000 de guaraníes. Además de los costos derivados de la intervención y la aplicación de la multa, deberán ser abonados por los responsables.
La Ande reitera su compromiso con la lucha frontal contra las conexiones irregulares y el uso indebido de la energía eléctrica, que provocan importantes daños económicos y afectan el correcto funcionamiento del sistema eléctrico y el cumplimiento de la normativa vigente.
LEA TAMBIÉN: Granja de criptominería desmantelada en Salto del Guairá