La Fuerza de Tarea Conjunta podría ser desplazada en el departamento de Canindeyú para brindar seguridad, según manifestaciones del ministro del Interior quien visita la zona. El secretario de Estado también dijo que la presencia de la FTC podría llegar a Alto Paraná.
Enrique Riera, ministro del Interior, estuvo en el Departamento de Canindeyú, donde presentó los trabajos para brindar seguridad porque en los últimos tiempos se ha convertido en una zona roja del narcotráfico.
En ese contexto el ministro afirmó que la seguridad es clave para el desarrollo. «Es obligación del Estado, si el Estado brinda la seguridad, el Estado no sirve, entonces hay un proyecto que será anunciada próximamente, sino es en esta, será en la siguiente. La idea es de desplazar a la Fuerza de Tarea Conjunta hasta Canindeyú y Alto Paraná”, afirmó Riera.
También, el propio presidente de la República, Santiago Peña, confirmó lo anunciado por Riera en la inauguración oficial de la XXIV Expo Regional Canindeyú, donde estuvo acompañado por varios ministros.
“Quiero anunciar oficialmente que he tomado la decisión de abrir una subárea de pacificación acá en el departamento de Canindeyú, porque Canindeyú no está solo en esta lucha. Esta es la lucha de todos los paraguayos y si no hay seguridad y si los trabajadores no se sienten seguros, si los trabajadores de la prensa no se sienten seguros, nunca va haber progreso en el Paraguay”, señaló Peña.
El jefe de Estado prometió dar seguridad y para demostrar que lo hará, llevó con él a la plana mayor del Consejo de Defensa Nacional. “Hoy vino la plana mayor del Consejo de Defensa Nacional, con el almirante Silva Benítez, el ministro de Defensa, el ministro del Interior, comandante de la Policía, comandante de la Fuerzas Militares; y venimos a dar la cara, a decirles que esta es nuestra responsabilidad, que la defensa nacional abarca todo el territorio de la República del Paraguay y Canindeyú tiene que sentir el respaldo, y ese es nuestro compromiso”, manifestó.
Lucha de bandas rivales
El ministro del Interior, Enrique Riera, explicó que los delincuentes también se desplazan de un departamento a otro y recordó los antecedentes. Agregó que “sabemos que hay una lucha de bandas rivales acá en la zona, donde nos preocupa los daños colaterales y las muertes que se producen con violencia».
«En mi opinión, el delito migra, si ustedes ven la presencia de la FTC, estando en Amambay, Concepción y San Pedro, donde ciudades como Tacuatí, donde le mataron a Luis Lindstrom en mayo del 2013, Haguá Ñandú, Arroyito que eran señal de sangre en Paraguay, hoy son colonias prosperas”, señaló el ministro.
«Desplazar a la FTC en la zona es con la intensión de tener esa capacidad de respuesta, esa capacidad de fuego, porque estamos enfrentando a multinacionales del crimen, donde el crimen organizado tiene más tecnología, más dinero y más información y permean nuestras estructuras porque mueven fortunas y esa lucha se convierte por momentos un poco desigual y nosotros tenemos que equilibrarlas para poder enfrentarlas en el campo de las armas”, afirmó el ministro.
El departamento de Canindeyú se convirtió en los últimos tiempos en el foco de atención de la opinión pública por la serie de hechos violentos protagonizados por bandas de narcotraficantes, que llegaron a operar en la zona con impunidad estableciendo territorio liberado para el tráfico y donde criminales con frondosos antecedentes, recorren armados y acompañados con un ejército de sicarios, que inclusive llegaron a someter y humillar a las fuerzas policiales en la zona.
Lea también: Rescatar Canindeyú de las garras del narcotráfico