Luego del arrollamiento a dos ciclistas en la Costanera de Asunción, el trabajo conjunto de varias dependencias policiales lograron identificar a la ex propietaria del vehículo involucrado en el accidente, pero aún no se logró la identificad de la persona que iba al mando del auto en el momento del percance. Las víctimas fueron Patricia López y Alberto Marinoni.
El jefe de Investigaciones de la Policía Nacional, comisario César Diarte, sostuvo que ya lograron individualizar a la ex dueña del rodado, pero no así a la persona que estaba conduciendo en el momento en que se dio el percance. “Tenemos dos versiones, algunas personas nos dijeron que era una persona de sexo masculino el que manejaba y otros nos dicen que era una persona de sexo femenino”, afirmó el jefe policial.
Por su parte, el jefe del 911, comisario Germán Genes, informó que las imágenes viralizadas en las redes sociales no corresponden al circuito cerrado de las cámaras del sistema policial. Además, Genes, desmintió que los videos que se encuentran en el 911 hayan sido borradas, como también se comentarios en las redes.
Relató que las imágenes del recorrido del automóvil que atropelló deliberadamente a los ciclistas fueron entregadas al departamento de Investigaciones y cuyo resultado derivó en la identificación de la propietaria.
No fue un accidente
Las víctimas sufrieron raspaduras y cortes de importancia luego de que el conductor de un Toyota FunCargo color blanco los embistiera provocando que terminen cayendo al suelo. Se sospecha que el automovilista se habría molestado por la presencia de los ciclistas sobre la avenida.
Patricia López, una de las ciclistas víctimas del choque, comentó que el accidente ocurrió en la mañana del Sábado Santo cuando se encontraba realizando una práctica con otro colega sobre la Costanera de Asunción. “No hay una explicación para un acto así. En la avenida no había circulación masiva de vehículos, tenía el espacio suficiente para rebasarnos”.
Afirmó que la reacción de esta persona asusta, ya que los “jugó directamente a matar” y luego se fugó. “Recuerdo que estaba solo (el conductor del vehículo), era un adulto de tez morena, pelo oscuro y tenia una camisa. Primero nos toca la bocina de manera insistente”, contó.
A su criterio, el conductor del automóvil de la marca Toyota tipo Funcargo los arrolló de forma adrede, atentando así contra su vida y dejándolos con varias lesiones en el cuerpo. Tal es así que uno de ellos acabó con cerca de 30 puntos de sutura en el rostro.
La joven reiteró que el conductor empezó a tocar la bocina desde atrás y luego se puso al costado para poder gritarles más de cerca, a lo que ella le hizo un gesto indicándole que siga su camino. Segundos después, ya había decidido embestirlos.
Ciclistas y las reglas de tránsito
Por su parte, Vicente Capello, director Municipal de Tránsito de Asunción, manifestó que las normas de tránsito indican que los ciclistas deben circular por los lugares habilitados especialmente para la circulación de biciclos, bicisendas o ciclovías. “En caso de no tener un carril segregado o exclusivo para ciclistas, están obligados a ir por el lado derecho de la calzada a no más de 1,50 m del cordón. Esto se aplica a toda calle sin importar tipo de pavimento o categoría de vía, mientras que si es una competencia la misma debe estar autorizada y debe tener cobertura para proteger a los ciclistas”, sostuvo el director de tránsito.
LEA TAMBIÉN: Se multiplican críticas a la implementación de bicisendas en calles de Asunción