El empresario y actual cónsul paraguayo en Foz de Yguazú, Iván Airaldi Franco, reflexionó sobre la situación por que atraviesa el departamento de Alto Paraná. Ciudad del Este tiene hoy como principal foco el mercado brasileño, pero una vez que se recupere Argentina, también habrá una gran afluencia de ese público, sostuvo al tiempo de agregar que primero debemos frenar el alto indice de delincuencia que afecta la zona. Aguardan que el actual despliegue policial en la zona sea permanente.
“La criminalidad aumentó en Alto Paraná por varios factores”, comienzó explicando Airaldi. “Pero uno de los aspectos más preponderantes y lo que más incidió; es la pandemia porque dejó secuelas muy fuertes sociales, que tienen que ver con el desempleo y un aumento significativo en el empleo informal. Podríamos hablar de 10.000 personas que hoy forman parte de ese empleo informal y específicamente del contrabando minorista de productos comestibles del lado de Foz de Iguazú a Paraguay agregando, a eso la falta de infraestructura y personal adecuado en relación a la cantidad de habitantes que nosotros tenemos aquí en el en Ciudad del Este en el Alto Paraná; eso hace un terreno muy propicio muy fértil para que la delincuencia vaya ganando mucho terreno, porque no hay cobertura de la Policía como la que estamos teniendo hoy. Hay una cobertura plena en lugares estratégico y el resultado de eso fue que bajó en un 95% de hechos delictivos a nivel departamental”.
Luego hizo referencia a la implementación al plan de seguridad elaborado por las autoridades policiales con los refuerzos que llegaron desde la capital. “Todos los hechos delictivos bajaron. Solamente tuvimos tres casos de asalto de motochorros a civiles en la vía pública este fin de semana. No hubo asaltos a tienda ni a comercio, ni estaciones de servicio. Entonces ahí te da un muy buen panorama de que evidentemente ahora se empezaron a hacer bien las cosas y está resultando”.
Corrupción policial
Según Airaldi otro factor que contribuyó al aumento del índice de criminalidad en la región es la corrupción policial. “Otra cosa que podemos agregar a esta situación, es la corrupción en filas de la Policía principalmente en el cuadro de suboficiales que son los que siempre están involucrados en esos hechos, ya sea como cabecillas de las cuadrillas delictivas o autores morales de esos hechos”, dijo.
Airaldi también hablo de la posible influencia extranjera en los delincuentes teniendo en cuenta la situación fronteriza con dos países grandes. “Aquí nuestra posición geográfica de fronteras y nacional no se descarta que muchas bandas, tanto brasileras como argentina, se vengan a cometer aquí sus hechos delictivos y luego por la permeabilidad de los controles que tenemos por la separación del río que cruzan con canoa al lado brasileño o al lado argentino y se refugian ahí. Lo que ocurrió recientemente con el gran golpe que se tuvo a la Asociación de cambistas, donde ingresaron hasta bóveda de su local y llevaron el dinero guardado ahí», remarcó.