Miles de personas marchan en Ciudad del Este contra la inseguridad

inseguridad

Miles de pobladores de Ciudad del Este, acompañados de autoridades de la zona salieron a las calles para protestar contra la inseguridad. El intendente Miguel Prieto estimó en unas 5.000 personas participaron de la manifestación contra la inseguridad

Los esteños piden a las autoridades tomar en serio su trabajo, ya que los casos de asalto y asesinato aumentaron en los últimos meses. Prieto agregó que aumentar el número de policías en la capital departamental no será suficiente para combatir la ola de delincuencia si no se combate a la corrupción dentro de las filas policiales y si el Poder Judicial y la Fiscalía no cumplen con sus roles.

«La seguridad y el bienestar de los altoparanaenses no pueden estar en manos de jueces incapaces o venales. Es momento de exigir un cambio real en nuestro sistema judicial, donde la impunidad no tenga cabida y la justicia sea verdaderamente ciega –y justa– ante el crimen. Es imperativo dirigir nuestra atención hacia los verdaderos responsables de que individuos peligrosos estén libres para sembrar el terror en nuestras calles», dijo Prieto.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Presencia militar

Por otro lado, presidente de República, Santiago Peña, no descartó el despliegue de militares para combatir la criminalidad interna, consultado sobre las estrategias de refuerzo de las unidades de seguridad operativas en el Alto Paraná. “Estamos evaluando, se enviaron el fin de semana 200 efectivos, entendemos que esto fue una enorme contención”, dijo el presidente en referencia a la estrategia de combate a los criminales en Ciudad del Este y ciudades aledañas. El fin de semana se reforzaron en el Alto Paraná las patrullas preventivas de control, además de realizarse allanamiento en cumplimiento de órdenes judiciales y fiscales, con aprehensión de personas, incautación de vehículos, además de armas y municiones.

Firmeza de jueces

Los altoparanaenses, así como los familiares del comerciante asesinado, exigen justicia y firmeza en este caso. No puede haber piedad para quienes arrebatan vidas inocentes y siembran el miedo en nuestras calles. Es hora de que los responsables de la administración de justicia asuman su responsabilidad y actúen con la seriedad y la firmeza que la situación exige.

Es muy importante que los organismos de control, como la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y la Fiscalía Anticorrupción, ejerzan un control riguroso y exhaustivo sobre los magistrados que incurren en graves deficiencias en su labor. La confianza en el sistema judicial se ve seriamente comprometida cuando aquellos encargados de administrar justicia actúan de manera negligente o incluso corrupta.

Reclamos

El senador Rubén Vázquez manifestó que “hay que reconocer la labor de la Policía. La presencia de los 220 agentes ayudó a mermar la inseguridad, pero con esto no va a terminar. Es importante devolver a CDE la tranquilidad que necesitan los comerciantes, empresarios y la ciudadanía en general”.

«Imposible seguir. No podemos salir ni a las calles. Estamos hartos», dijo el presidente de la Cámara de comercio de Ciudad del Este, Rigoberto Chamorro.

Los conductores de plataformas también se unieron a la marcha que realizan trabajadores de distintos sectores en Ciudad del Este, pidiendo mayor seguridad.