Varias personas con órdenes de capturas quedaron detenidas tras el inicio del operativo de seguridad por la Policía Nacional de departamento de Alto Paraná. Las autoridades departamentales solicitaron tanto al Ministerio Público y la Justicia su mayor esfuerzo en el combate contra la violencia que azota a la región desde hace varios meses. Para hoy está previsto la realización de una jornada de protesta convocada por el intendente de Ciudad del Este exigiendo más seguridad.
El resultado del Operativo en el marco del fortalecimiento de seguridad en el Departamento de Alto Paraná, en prevención de hechos punibles la Policía Nacional a través del trabajo coordinado entre personal de Prevención y Seguridad, Técnico, Táctico, Grupo LINCE y Motorizado durante los operativos realizados en puntos estratégicos de Alto Paraná, han arrojado un resultado altamente positivo en la prevención de hecho punibles y resguardo de la seguridad ciudadana, con la verificación de 193 personas, 106 vehículos verificados y 59 motocicletas, como también 10 personas detenidas, 6 aprehendidas, 1 vehículo recuperado, 1 vehículo incautado, 6 motocicletas incautadas, 1 arma de fuego incautado, 1 arma blanca y dinero en efectivo.
Este es el resultado que se desarrolló en fecha correspondiente del 02/03/24 hasta el 03/03/24. Todo lo actuado fue puesto a conocimiento y disposición del Ministerio Público y continúan los operativos en Alto Paraná.
En ese sentido el comisario Jorge Cardozo, jefe del Departamento de Seguridad de Transito (Patrulla Motorizada), explicó que “hemos aprehendido a una gran cantidad de personas que contaban con órdenes de captura, durante los operativos que hemos iniciado. Queremos que la gente confíe en su policía, nosotros queremos que la ciudadanía vuelva a tener esa sensación de seguridad. Le pedimos que salgan con sus documentos de identidad, su registro de conducir y la cédula verde de su vehículo”.
Labor de todos
El gobernador de Alto Paraná, César Torres, sostuvo que “se debe mantener una conversación con el Ministerio Público y el Poder Judicial para que puedan apoyar el trabajo de la Policía Nacional porque muchas veces los policías capturan a las personas y en corto tiempo los delincuentes están en las calles generando zozobra”. Comentó que existe temor por parte de la población en salir a trabajar y en invertir en el departamento. “Esto es un trabajo en equipo, en donde todos los actores tienen que estar involucrados y la ciudadanía tiene que sentir eso, que la seguridad está volviendo a Ciudad del Este”, expresó.
En la fecha la Municipalidad de Ciudad del Este permanecerá cerrada como medida de protesta por la inseguridad. Sólo el departamento de recaudaciones operará el lunes. El propio intendente Miguel Prieto hizo un llamado, para las 08.00, a la ciudadanía a manifestarse frente a la comuna y de ahí dirigirse hasta la Jefatura de Policía. Sostuvo que el resultado de la actividad policial «fue bastante positivo y esperamos que esto continúe por un buen tiempo para bien del departamento y la ciudadanía».
Municipalidad de Ciudad del Este
Por otro lado, y como parte de la campaña de seguridad en el departamento la municipalidad de Ciudad del Este inició el ayer sábado un operativo de prevención en el microcentro comercial, contra los falsos “guías de compras” que brindan información a los turistas, para que los mismos no sean embaucados por los denominados “pirañitas”. La campaña consistió en brindar información a turistas a través de volantes para no ser embaucados por los “pirañitas”, denominación dada a delincuentes que simulan ser “guía de compras” para conducir a los visitantes hacia ciertos sectores para desplumarlos. “Alerta queridos turistas. No existen guías de compras en el Paraguay” es el mensaje que se dará a los visitantes con información de los contactos de la Policía Turística y de la Dirección de Defensa al Consumidor para cualquier eventualidad.