Varias aprehensiones se registraron en el departamento de Alto Paraná luego de ponerse en marcha el operativo de seguridad de la Policía Nacional. Los trabajos se irán intensificando con el correr de los días anunciaron los intervinientes, teniendo en cuenta el plan elaborado para frenar los actos de violencia que llevaron a la Gobernación departamental declarar el estado de emergencia por la inseguridad reinante que puso en zozobra a la ciudadanía.
La Dirección de la Policía del departamento anunció que durante el primer día fueron detenidas 14 personas por efectivos de diferentes comisarías y por la comisión de distintos delitos. Durante los procedimientos se lograron recuperar algunos objetos robados por los delincuentes. Los operativos en puntos estratégicos continuarán hasta lograr el objetivo de disminuir los casos en el departamento, afirmaron desde la Dirección policial.
Los mas de 200 agentes que fueron enviados desde Asunción para la lucha contra la violencia, ya fueron asignados a las distintas unidades policiales y colaboran con los agentes locales. Este trabajo conjunto forma parte del operativo Ñemboty que tiene como fin reforzar la seguridad en la zona.
La declaración de emergencia departamental por parte del gobernador César Torres refleja la gravedad de la situación y obliga a dar una respuesta inmediata por parte de las autoridades y proteger a la ciudadanía. El intendente de la ciudad, Miguel Prieto, denunció a algunas personas que dicen ser guía de compras para los turistas. Dijo que entre ellos hay asaltantes de turistas y que la Policía debe actuar.
Algunos ejemplos del operativo policial
La Policía de Alto Paraná informó que aprehendió a un hombre de 40 años por transgresión a la Ley 4036 “De Armas de fuego”. Fue en la Colonia La Fortuna de la ciudad de Hernandarias. También fue detenida una mujer (50). De su poder fueron incautados un automóvil, aparatos celulares, cajas de cartuchos de diversos calibres (foto), una agenda y dinero en efectivo. El procedimiento estuvo a cargo del personal de la Comisaría 9ª jurisdiccional.
En el barrio San Agustín de Ciudad del Este, la Policía recuperó un automóvil de la marca Toyota, tipo Premio, denunciado como robado en fecha 1/03/2024 en jurisdicción de la Subcomisaría 01 de Alto Paraná. El procedimiento estuvo a cargo de Subcomisaria 01ª jurisdiccional, con apoyo de personal del Dpto. Control de Automotores. El propietario fue llamado y su rodado ya le fue entregado.
Dos hombres mayores de edad, fueron aprehendidos en Ciudad del Este, en flagrante comisión de un supuesto hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre y transgresión a la Ley 4036/10 «De Armas. Durante el procedimiento fueron incautadas una motocicleta, un arma de fuego y cartuchos. El procedimiento fue realizado por personal de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas LINCE – Regional Alto Paraná.
Los detenidos fueron identificadas como Daniel Félix Morínigo Montiel de 40 años y Silvia Gladys Prieto Zorrilla de 50 años. El informe policial refiere que del poder de los aprehendidos se incautó un automóvil, marca Toyota, con chapa AAJB374, inscripto a nombre de Faustino Franco Ramírez.
Además se requisaron 263 cajas de municiones calibre 22, totalizando 13.650 unidades, dos cajas de municiones calibre 32, totalizando 100 unidades y una agenda conteniendo descripción de actividades y movimientos de negocios ilícitos de los cartuchos.
Así también, se incautó dinero en efectivo en diversas denominaciones: 26.315.000 de guaraníes, 300 dólares americanos, 14 reales, 900 pesos argentinos y 5 euros.
Otros procedimientos
Durante la labor realizada en fecha 1/03/2024, se logró la detención de 5 personas todas mayores de edad, quienes contaban con diferentes órdenes de captura por los hechos punibles de hurto, violencia intrafamiliar, coacción, amenaza de hecho punible, violación del deber de cuidado y hurto agravado.
La policía procedió a la aprehensión de otras 5 personas mayores de edad, en prosecución a supuestos hechos de hurto, violencia intrafamiliar, lesión grave en accidente de tránsito, omisión de auxilio, daños materiales, exposición al peligro en el tránsito terrestre y transgresión a la Ley 4036/10. Durante los diferentes procedimientos fueron recuperadas dos motocicletas en situación de desarme denunciadas como robadas, diversos objetos hurtados e incautados un vehículo, una motocicleta y un arma de fuego.
Una camioneta de la marca Volkswagen, tipo Amarok, la cual cuenta con orden de búsqueda y localización en el marco de un supuesto hecho de coacción y extorsión, fue recuperada por la Policía en el microcentro de Ciudad del Este. La intervención estuvo a cargo de personal de la Comisaría 1ª jurisdiccional y del Dpto. Control de Automotores.