Después de que esta mañana ordenaran cerrar las cuadras adyacentes a la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este, la Policía Nacional, reinició los trabajos de inspección del túnel utilizado para el ingreso y escape de los delincuentes que vaciaron la bóveda. El hallazgo de explosivos, hizo que por precaución se evacuara la sede y además se corte el tránsito en las calles adyacentes.
Ante esta situación, se encuentran ya trabajando nuevamente en la zona los especialistas de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) en la zona, buscando vestigios de supuestos explosivos usados para el millonario atraco a la sede de los cambistas. La sospecha de tener explosivos activos en el interior del túnel, hizo que por seguridad se proceda a la evacuación de la zona desde la víspera.
Un cordón resguardado por elementos de la Policía Nacional y la PMT de la capital del Alto Paraná, hizo que nadie ingrese al área considerada peligrosa por motivos de seguridad. Esto hasta que lleguen los especialistas desde Asunción para verificar el estado de los explosivos encontrados en el túnel. Hasta el momento los investigadores no pudieron hallar la salida del túnel por donde accedieron los atracadores.
Se presume que malvivientes ingresaron por la excavación realizada en algún momento del fin de semana, atendiendo a que la zona se había quedado sin energía eléctrica, porque los atracadores cortaron las líneas de suministro. Esto hizo que se el dispositivo de grabación de imágenes (DVR) se quede sin batería y no capte el momento del atraco. Otro punto que fue alertado por la policía del Brasil, es que los atracadores pueden ser elementos del Primer Comando da Capital (PCC), especialistas en este tipo de robo.
Hasta el momento se desconoce el monto exacto que se llevaron los atracadores, pero según los cambistas rondaría unos 15 millones de dólares. Es considerado probablemente el mayor robo registrado en nuestro país, ya que en el atraco a Prosegur registrado también en Ciudad del Este en el año 2017 se había denunciado que el botín fue de 11 millones de dólares.
El atraco tuvo un alto grado de planificación ya que se procedió al corte de energía y se aprovechó el feriado del aniversario de Ciudad del Este, que se festejó el fin de semana. Los investigadores hablan que los delincuentes habrían aprovechado el estruendo generado por los fuegos artificiales, para camuflar la utilización de explosivos para ingresar a la bóveda.