Un allanamiento realizado por el Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, bajo el acompañamiento del Ministerio Público, se llevó adelante en la ciudad de Capiatá a tempranas horas de este viernes. El allanamiento se realiza por denuncias que precisaban que en el sitio se realiza tráfico de armas.
En una acción conjunta liderada por el Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional y el Ministerio Público, se realizaron dos allanamientos en la ciudad de Capiatá. La investigación se centra en una presunta red de tráfico ilícito de armas.
Durante el operativo, en una vivienda ubicada en la zona céntrica de Capiatá fueron halladas varias evidencias, incluyendo armas largas, pistolas, cuchillos, municiones y una suma considerable de dólares en efectivo.
César Augusto Céspedes, identificado como el presunto responsable del esquema que se intenta desarticular, fue detenido en la vivienda allanada. Además, se procedió al allanamiento de una segunda residencia frecuentada por Céspedes, bajo la sospecha de ser utilizada como un punto de contacto con posibles clientes o proveedores. En este segundo lugar, los investigadores descubrieron lo que parece ser un centro de distribución de drogas.
Según la información recopilada, Céspedes habría adquirido armas por un monto que supera los G. 3 mil millones en tan solo seis meses. Estas compras se realizaron a través de una empresa de caza y pesca, cuya fachada habría sido utilizada para ocultar la verdadera naturaleza de las transacciones.
Se presume que, después de las adquisiciones legales, las armas eran posteriormente vendidas en el mercado negro, tras lo cual se cerraba la empresa utilizada como fachada, y Céspedes se esfumaba.
El procedimiento sigue en curso, con un detenido hasta el momento.