El feminicidio es un mal social que este año enlutó a varias familias en nuestro país. Los últimos datos proporcionados por el Ministerio Público, habla de cifras que preocupan y, a falta de un poco más de un mes para finalizar el año, todavía se sigue reportando este flagelo de la sociedad, que ya dejó a miles de hijos sin uno o ambos padres.
Febrero de 2023 fue el mes que se dieron más casos de feminicidio en el país con seis casos, en un mes tan corto, esto ya es mucho. Además, ni bien empezó el año, en enero se denunciaron 4 casos, al igual que en marzo, una ligera suba en abril con 5 casos para luego mayor marcar 4 casos. Junio y julio se enlutaron familias por 2 casos, en agosto fue nuevamente a 4 casos y en setiembre 3.
Los datos escalofriantes siguen en octubre pasado, cuándo se registró un solo caso, mientras que en lo que va de noviembre, se tuvieron 3 casos reportados ante la fiscalía.
Por departamentos, en lo que va del año Central lidera la tasa con 9 casos, le sigue Alto Paraná con 5 casos y Asunción tiene 3, Caaguazú 3, Amambay tiene 3, Itapúa 3, Canindeyú 3, Cordillera tiene 2 casos, Concepción misma cifra de 2 al igual que Paraguarí con dos casos. Mientras que Misiones tiene 1, también en el Chaco en Boquerón llegó a 1 y en Presidente Hayes 1 caso registrado.
La cifra no acaba, puesto que 67 niños, niñas y adolescentes, quedaron huérfanos en los últimos 11 meses. El respeto y tolerancia ante situaciones difíciles, podría reducir estos números tan malos para las familias y ante la primera violencia contra las mujeres, se deberá denunciar a los canales que permanentemente se encuentran habilitados.