Una banda internacional comprendida por un argentino, un ecuatoriano y un peruano, fueron los responsables de varios asaltos a cajeros automáticos en nuestra capital y ciudades vecinas. Se trata de una banda de extranjeros que utilizaban gas para volar las máquinas de expendio automático (ATM) y alzarse con los billetes entintados. Fueron encontrados por la Policía Nacional cuando usaban esos billetes entintados para operaciones en máquinas de cobro automático.
Movidos por una exhaustiva investigación, que ya venía monitoreando el movimiento de los extranjeros, la policía dio al fin con los responsables de una seguidilla de robos a aparatos ATM de diferentes bancos, en los cuales utilizaban gas para explotar los dispositivos y alzarse con una buena cantidad de billetes entintados, que luego los hacían circular a través de transacciones bancarias por medio de otros aparatos de cobro electrónico.
Operativo Inked
El operativo se denominó inked (manchado de tinta en inglés) y ya venían siguiendo las transacciones que realizaban Renato González González (argentino), Diego Manuel Torres (ecuatoriano) y Bryan Jean Pierre Martínez (peruano) en nuestra capital. Los mismos fueron apreendidos en un allanamiento realizado, sobre la avenida Aviadores del Chaco, en el barrio Ykua Satí de nuestra capital.
Cerca de 100 millones de guaraníes, intentaron blanquear con un ingenioso método que utilizaban para hacer pasar dinero entintado por dinero limpio, en varias operaciones que llamaron la atención a la policía y a las prestadoras de servicios, que al final encontraban billetes entintados en las máquinas de cobro.
La forma de operar
Al no poder utilizar el método convencional para realizar operaciones con dinero manchado, los delincuentes usaban la red de cobro automático que ahora está distribuida en diversos puntos de nuestra capital. A través de los dispositivos que leen los billetes, se pudo dar con los ladrones foráneos al realizar una gran cantidad de transacciones en lotes de entre 3 y 4 millones de guaraníes en las cuales hacían depósitos, pero pagando con dinero sucio.
La policía explicó que en algunos casos, los escáneres de las máquinas de cobro, no reconocían los billetes entintados, y los pasaba como si fueran normales. Es así que a una cierta cuenta, en varias ocasiones lograban realizar depósitos, con lo que ellos luego cobraban en los bancos o por tarjeta, el valor en efectivo normal.
Al ser descubierta la irregularidad, comenzó el afán por las autoridades por llegar a ellos y ponerlos a disposición de la justicia, cosa que se concretó en la víspera con el operativo inked. Los intervinientes lograron incautar además tres aparatos celulares, dinero en efectivo, documentos varios, entre otras evidencias.
El trabajo estuvo a cargo del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional en coordinación con datos proporcionados por operadoras bancarias y cámaras de circuito cerrado.