Robacables le dan de a poco una estocada final a Copaco

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), viene pasando por una mala situación desde la administración anterior y se suma la lenta atención a los clientes y servicios con intermitencia, pese a la alta tecnología invertida en la institución, capaz de gerenciar muchas conexiones sin perder calidad. No obstante, otros factores contribuyen a la deficiencia que últimamente tiene la empresa.

Al respecto Walter Núñez director jurídico de la Copaco, en entrevista con la 1020 AM, afirmó que el gran flagelo que vive actualmente la institución, es el robo de cables, que tanto daño hizo y seguirá haciendo a la empresa porque los cables son apetecibles para las personas que están detrás del negocio del cobre.

Todo por el cobre

La alta pérdida que tiene la empresa ya que los marginales que cortan los cables, no distinguen si se trata de uno de fibra óptica o uno de cobre, entonces, al no saber diferencial si se trata de uno u otro, ellos cortan todo lo que haya, buscando sacar cobre pero encuentran que no tiene nada y generan más pérdidas para la empresa que reponer un cable de cobre.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con todo esto, añadió, hemos tenido unas reuniones en forma conjunta con otras operadoras de fibra óptica, para ver que acciones tomar entre todos los que nos sentimos afectados por lo del recurrente robo. Queriendo ver las acciones a tomar, recurrimos al Ministerio Público, a la Policía Nacional y de esa forma coordinemos acciones en contra a la gente que cortan los cables, dijo el abogado.

Nuevas medidas

Afortunadamente ahora se comienzan a ver mejores resultados de un tiempo a esta ya que la policía viene tomando cartas en el asunto y el Ministerio Público esta dando de su gestión de la tipificación de los casos para que ellos puedan asumir las consecuencias o prisión preventiva en principio, expresó Núñez.

Anteriormente, todos los hurtos era manejados en la Policía como temas menores y es por ello que las personas volvían a ser puestos en libertad a las horas de haber sido detenidos, pero ellos no dimensionaban el grave daño que se generaba al sistema de telecomunicaciones. Ahora, luego de las gestiones realizadas, este tipo de cuestiones es tomado para las autoridades como hurto agravado.

A partir de ahora ya podemos recurrir a un proceso judicial que pueda significar una sanción ejemplificadora para la persona que comete el hecho, explicó.

Aprovechó para comentar, sobre las primeras medidas que realizaron desde Copaco para evitar los robos masivos de cables y entre nuestras primeras medidas, fue realizar el sellado de las tapas de las fosas que tiene la Copaco en varios puntos de la ciudad. Estos tienen unos conductos subterráneos donde van los cables y es allí de donde quieren sacar más cables.

Los costos para la Copaco se disparan con cada robo y suman a su ya desgastado presupuesto