En un operativo desplegado por la policía de Alto Paraná, se logró la detención de tres sospechosos de pertenecer a un grupo criminal que se dedicaban a atemorizar familias de descendencia japonesa en Colonia Yguazú. Este grupo de personas mantenían en constante zozobra a la población, ya que desde hace casi dos años, ingresaban a los domicilios a realizar robos agravados e incluso, coaccionaban sexualmente a mujeres en sus propias casas, según refieren las autoridades.
La Policía Nacional, llevó adelante el operativo Heiwa en la víspera en el distrito de Tavapy, departamento de Alto Paraná, donde se encontraba la base de un grupo criminal que asestaba graves asaltos constantemente en Colonia Yguazú y en especial contra descendientes de japoneses en esta parte del país.
Según el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, desde hace un año y ocho meses que esta banda venía realizando hechos violentos en la zona, donde ingresaban a los domicilios a realizar graves hechos como robos y coacción sexual a las mujeres de manera repetitiva.
Robaron hasta a la mascota
Fueron cinco allanamientos simultáneos los que realizaron y lograron la detención de al menos tres sujetos, además encontrando evidencias que incriminan en un 100% a que efectivamente se trata de la misma banda que infundía pánico en los japoneses, explicó el comisario Cardozo.
Generalmente, explicó el comisario, estas personas ingresaban a las casas de los colonos, mantenían de rehén por varias horas a sus integrantes, mientras recorrían para ver que se puede llevar de la casa y en algunos casos, obligaban a las mujeres para que estas sean abusadas.
Lo que llevó a estar totalmente seguro de que se trataban de los mismos delincuentes, fue algo llamativo, porque en una de las oportunidades se llevaron a la mascota de una de las familias denunciantes, la misma que fue encontrada en uno de los allanamientos ocurridos ayer.
Nos llama la atención el patrón sicológico que aquí se tuvo, porque no es común en los asaltos llegar a la coacción sexual, explicó el comisario Cardozo, añadiendo que eran tan sistemáticos, que cada quince o cada mes, volvían a realizar las visitas, lo que se volvió común.
Los detenidos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público, mientras continuarán las diligencias para dar con el resto de la banda.