Aún no se ve la luz al final del túnel en las negociaciones entre las autoridades del Ministerio de Justicia y personas privadas de su libertad (PPL) que pertenecen al clan Rotela, y actualmente mantienen como rehenes al director de la cárcel y 22 guardiacárceles. El viceministro de Justicia, Rodrigo Nicora está llevando constantes conversaciones, tanto con internos como personal apostado fuera del recinto penitenciario, sin tener resultados de momento.
Si bien, hay por momentos indicios de que las negociaciones van por buen camino, aún las partes no ponen punto final a esta toma de la cárcel que organizaron los internos del Clan Rotela, a casi 24 horas de haber iniciado el motín. Desde la entrada al penal se lo ve al viceministro con el celular en la mano, haciendo constantes comunicaciones, tanto con internos como con su entorno, a fin de destrabar esta situación.
De momento se sabe que el Clan Rotela, accedió al intercambio de los 22 rehenes, más el director de la cárcel a cambio de 40 guardiacárceles para un recambio. Esta decisión está siendo dilatada porque los guardiacárceles que se encuentran en el exterior, no aceptarían ingresar ya que no ven garantías de ninguna de las partes negociadoras.
Un corto NO
En la mañana del miércoles, el presidente de la República Santiago Peña, al ser abordado por periodistas que le insistieron si habría de su parte alguna voluntad para el cambio de alguna autoridad de Justicia, respondió con un frío no, al cuestionamiento de la prensa. Con esto, se puede asumir que el presidente no estará realizando cambios dentro de la cartera de Justicia.
A medida que van pasando los minutos, se intensifican las angustias por el fin que pueda llegar a tener un buen término esta toma de rehenes, ya que ninguna propuesta, ni contrapropuesta, tanto de parte de las PPL, ni de las autoridades pudo prosperar.
Recordemos que los internos esta mañana exigían tres puntos para que pueda finalizar el levantamiento, en primer lugar la presencia del ministro Ángel Barchini en el sitio, ingreso de nuevos internos del Clan Rotela y la garantía de no tomar represalias por el amotinamiento que realizaron en la cárcel.