El ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, adelantó que la implementación de las primeras tobilleras electrónicas serán implementadas en la presente semana y en principio unos 100 procesados por violencia intrafamiliar. Confirmó que hay al menos nueve empresas quienes participarán de una licitación a realizarse en la semana para adquirir el mejor equipo y el más barato.
Recordó que la Ley 5.863 que establece el uso de las tobilleras electrónicas como dispositivo de control, fue promulgada ya en el año 2017, mientras que el fin de semana, el Poder Ejecutivo reglamentó esta normativa. Esta tecnología, podrá ahorrar mucho al Estado, puesto que su utilización rondaría un promedio de 10 a 25 dólares al día, lo que es la mitad de lo que un recluso gasta diariamente.
Esta primera etapa de implementación, adelantó el secretario de Estado, estará en prueba en 100 procesados por violencia familiar en un primer momento. “El uso de la tobillera, no evitará los feminicidios, pero permitirá que el potencial victimario esté alejado de su potencial víctima”, afirmó el ministro Riera.
Añadió que esta podría ser el último paso, ya que está visto que la prisión domiciliaria o la prohibición de acercamiento no funcionó, al menos con estos dispositivos sabremos donde se encuentra el agresor.
Además de la implementación de estos dispositivos, el Gobierno pretende publicar una guía para la prevención de feminicidios, donde el Gobierno alertará, sobre los patrones de conducta que se dieron en varios casos y que finalmente sería de ayuda para evitar sucesos lamentables en un futuro.