La Policía de Paraguay informó que expulsó a los ciudadanos Wellington Macedo De Souza de 47 años de edad y Maxcione Pitangui De Abreu de 41 años de edad, ambos de nacionalidad brasileña, quienes cuentan con órdenes de captura pendiente en su país por los hechos punibles de daño calificado, abolición violenta del estado democrático de derecho, asociación criminal e incendio.
El tercer brasileño fue aprehendido en Asunción. Se trata de Rieny Munhoz Marcula Teixeira, de 32 años. Los tres mencionados serían bolsonaristas buscados por los ataques golpistas en Brasil.
Wellington Macedo De Souza, está buscado por haber intentado explotar una bomba cerca del Aeropuerto de la capital brasileña. Ya estuvo preso por violencia contra el Estado, pero con prisión domiciliaria. Luego se fugó y el Supremo Tribunal del Brasil ordenó su captura internacional con código rojo por daño calificado, abolición violenta del estado democrático de derecho, asociación criminal e incendio.
INSÓLITO
Lo insólito del caso es que De Souza, según datos de la Policía, intentó acreditarse como periodista para la asunción de mando del presidente, Santiago Peña, en Asunción; pero fue rechazado.
En cuanto a Maxcione Pitangui de Abreu, la acusación es la misma por los hechos de violencia contra el Estado. Se fugó en diciembre de 2022 a Paraguay. El Supremo Tribunal del Brasil ordenó su captura internacional por los mismos hechos que el anterior.
En cuanto a Rieny Munhoz Marcula Teixeira la acusación es la misma que en el caso anterior, sólo que los hechos ocurrieron en otros momentos. Habría contratado supuestamente vehículos para trasladar a 39 personas a Brasilia para participar en el atropello a los poderes del Estado.
INTERPOL
La expulsión fue realizada por la División del Comando Tripartito – Delegación Paraguaya, personal del Departamento de INTERPOL, acompañados por personal de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas – LINCE, Motorizada de la Dirección de Alto Paraná, conjuntamente con funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones y personal del Área Naval del Este, en cumplimiento a la Resolución N.º 1023, de fecha 12/09/2023 de D.N.M.
Los tres brasileros fueron entregados a la Policía Federal de la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil.