Un operativo en conjunto realizado por la Coordinadora Operativa de Investigación Aduanera (COIA) de Itapúa y la Policía Nacional a través de sus dependencias como la dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, Grupo Lince y Grupo Especial de Operaciones (GEO), logró en varios operativos reducir la venta informal de combustible de origen dudoso, sobre las rutas nacionales 1 y 6, en el departamento de Itapúa.
Los intervinientes tomaron en decomiso, cientos de litros de combustible de diferentes tipos en varios procedimientos realizados en Encarnación, causando pérdidas importantes a quienes se dedican al contrabando de combustible, proveniente de Argentina y que son vendidos en puestos precarios y con el mínimo de seguridad, al costado de las rutas.
En el operativo se incautó 162 litros de nafta, así como 180 litros de diesel que venían siendo vendidos en bidones de plástico, sin documentación que respalde su origen y mucho menos contaban con la garantía de no ser adulterados. En total sólo el día lunes se incautaron 342 litros de combustible que finalmente fueron trasportados a la base de Aduanas en Encarnación como marca la normativa aduanera en esta parte del país.
Fuerte lucha contra el contrabando de carburantes
El tráfico ilegal de combustible en las fronteras, es una práctica realizada generalmente en zonas de fronteras, principalmente las que se comparten con la Argentina, como son los departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraná, Itapúa y parte de Central.
Este tipo de reacciones interinstitucionales, afirma el compromiso de reducir el tráfico ilegal de carburantes por parte de las autoridades que suman fuerza para evitar que así, siga ocurriendo la venta ilegal de este tipo de productos de poca garantía para el consumidor final.
En cumplimiento a las nuevas disposiciones, este tipo de controles serán cada vez más común en las áreas sensibles que fueron estudiadas por las autoridades y actualmente van aumentando para hacer cumplir las leyes aduaneras en todo el territorio nacional.