21.7 C
Asunción
viernes, 28 de marzo de 2025
InicioDestacadoGran golpe al narcotráfico en Amambay tras operativo binacional

Gran golpe al narcotráfico en Amambay tras operativo binacional

Las fuerzas de seguridad, tanto de Paraguay, como de Brasil, asestaron un golpe contundente contra el narcotráfico en el Departamento de Amambay mediante la Operación Conjunta Combinada “Nueva Alianza 48”, ejecutada con la participación del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), el Ministerio Público y la Policía Federal del Brasil.

Durante diez días de intensas intervenciones en zonas estratégicas, los agentes lograron desmantelar una vasta estructura de producción y almacenamiento de marihuana, afectando de manera directa a las organizaciones criminales que operan en la región.

Fuerte golpe económico al crimen organizado

El saldo de la operación representa un perjuicio estimado en 26.000.000 de dólares para el narcotráfico, tras la erradicación de 879.000 kilos de marihuana, divididos entre 289 hectáreas de plantaciones destruidas, la eliminación de 12.200 kilos de la droga lista para su comercialización y la incineración de 57 campamentos clandestinos utilizados como centros de acopio y procesamiento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Estos sitios contaban con infraestructura básica para la producción de grandes volúmenes de droga, incluyendo secaderos rústicos y depósitos improvisados que servían como puntos de distribución para el mercado ilegal.

LEA TAMBIÉN: Pasajero de ómnibus fue detenido con droga en su poder

El Operativo

El operativo «Nueva Alianza 48«, se llevó a cabo en zonas de difícil acceso, donde las organizaciones criminales suelen instalar sus cultivos, aprovechando algunas vulnerabilidades como la densa vegetación y la geografía montañosa para ocultar sus actividades ilícitas.

El despliegue de las fuerzas de seguridad fue importante para desarticular estas redes, con un minucioso trabajo de inteligencia y logística que permitió identificar las plantaciones y sus centros de operaciones.

Además del impacto económico generado a los grupos delictivos, esta intervención representa un importante avance en la lucha contra el crimen organizado transnacional, evidenciando la efectividad de las acciones coordinadas entre Paraguay y Brasil. La colaboración entre ambos países se ha fortalecido en los últimos años, con operativos conjuntos que buscan frenar el tráfico de drogas y sus delitos conexos, afectando directamente a los carteles que utilizan la frontera como corredor estratégico para sus actividades.

Resultados

Los resultados de esta operación refuerzan la necesidad de continuar con estas estrategias de intervención, manteniendo el compromiso de ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico.

El trabajo conjunto de las instituciones involucradas demuestra que la cooperación internacional es una herramienta clave para combatir este flagelo, desmantelando estructuras criminales y reduciendo la disponibilidad de droga en el mercado ilegal y demostrando un gran golpe a las organizaciones ilegales que operan impunemente en nuestro país.

LEA TAMBIÉN: Brasil y Paraguay lanzan nuevo operativo contra el narcotráfico

Editorial

Fuga en Minga Guazú

La fuga de ocho peligrosos reclusos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú es un hecho de extrema gravedad que pone en...