26.8 C
Asunción
domingo, 22 de diciembre de 2024
InicioDestacadoVideo: Responsable y cómplice de invasión fueron detenidos

Video: Responsable y cómplice de invasión fueron detenidos

Las autoridades policiales capturaron a Rubén Villalba, conocido por ser el instigador de una invasión y por su participación en la masacre de Curuguaty, en la madrugada de este lunes en Yasy Kañy, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú. La policía detuvo a su supuesto cómplice junto a él, horas después.

Las autoridades también capturaron a Juan Herrera, a quien sindican como cómplice. La fiscalía acusa a ambos de liderar invasiones de tierras y de causar la muerte de un agente policial durante un enfrentamiento en 2021.

En total se realizaron dos allanamientos por parte del departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, uno en el domicilio de Herrera y otro en una FM comunitaria de la zona.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sendas denuncias, no solo por invasión

Villalba tenía órdenes de captura por múltiples delitos, entre ellos asociación criminal, violación de la ley de armas y amenaza de hecho punible. Según el fiscal Christian Roig, Villalba, ambos utilizaban a niños y mujeres como escudos humanos durante las intervenciones policiales. Además, lideraba un grupo de aproximadamente 20 personas armadas que ocupaban propiedades desde 2019.

En el marco de las investigaciones, se hallaron en su poder un fusil, una pistola 9 mm, una escopeta calibre 12 y municiones. El operativo policial se inició hace dos meses tras la denuncia de la firma Agro Biogranos, propietaria de las tierras invadidas, resultó en la detención de Villalba y Herrera.

Enfrentamientos violentos

El asentamiento liderado por Villalba ya había sido escenario de enfrentamientos previos, con un saldo de dos fallecidos. En un episodio registrado hace dos años, un agente policial perdió la vida, hecho por el cual Villalba es señalado como autor material.

La policía trasladó a ambos detenidos a la Comisaría 5ª de Curuguaty y, posteriormente, al Ministerio Público para que prestaran declaración. Como parte del protocolo, también los llevaron a un centro asistencial para verificar su estado de salud.

El fiscal Roig calificó a Villalba como una figura peligrosa, subrayando que las invasiones no se limitaban a una sola propiedad, sino que también afectaban a terrenos colindantes.

Lea además: Enfrentamiento dejó 3 muertos en el departamento de Canindeyú