El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que 5.000 nuevos policías se integrarán a las fuerzas de seguridad del país antes de fin de año. Los egresados serán distribuidos en comisarías, sub comisarías y puestos policiales de todo Paraguay durante un periodo inicial obligatorio de dos años, garantizando su presencia en el territorio y alejados de funciones administrativas.
«No van a ir a ningún escritorio u oficina», aseguró el ministro tras participar en el acto de entrega de 16 nuevas patrulleras para la ciudad de Asunción. El objetivo, explicó, es que los agentes realicen pasantías directamente en los sitios operativos, bajo la supervisión de comisarios con experiencia.
Los nuevos policías serán refuerzo logístico y estratégico
Con esta incorporación, se dará un significativo impulso a la cobertura policial en las 600 comisarías, 300 sub comisarías y 100 puestos policiales existentes en el país. Según detalló Riera, el aumento promedio de entre 5 y 7 efectivos por dependencia mejorará la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad.
Esta iniciativa es parte de un plan integral que incluye la entrega de patrulleras, motocicletas, equipos de comunicación y herramientas de seguridad, con una inversión total de más de 90 millones de dólares en un plazo de cuatro años.
Áreas prioritarias de atención
El ministro subrayó que una de las prioridades será reforzar la seguridad en Asunción, especialmente en los bañados. «Tenemos una enorme deuda con los bañados», expresó Riera, al tiempo que anunció un convenio con la Municipalidad de Asunción para establecer una base operativa en el Bañado Sur.
También el departamento Central, uno de los más densamente poblados, recibirá especial atención en esta redistribución de agentes, adelantó.
Con estos 5.000 nuevos agentes, que serán ya funcionarios de pleno derecho y percibirán un salario acorde, el Ministerio del Interior busca enfrentar los desafíos de seguridad en todo el país. Esta estrategia pretende garantizar una presencia policial efectiva y recuperar la confianza ciudadana en la institución.
Lea además: Hubo daños materiales a helicóptero de la Policía en aterrizaje forzoso